PLANTAS



Seleccionado por Adelaida Mondelo
PLANTAS    
                                                                                                                                  Dolores Manrique Martinez

A las plantas que necesitan la luz directa del sol deberemos colocarlas cerca de las ventanas e incluso algunas pueden estar en el exterior, pero previamente acostumbradas poco a poco.
La falta de luz se manifiesta en un alargamiento y debilitamiento de los tallos, en la palidez y amarilleo de las hojas que acaban cayendo.
Hay plantas que prefieren la sombra y nunca deberíamos dejarlas a pleno sol.
Para la siembra y la germinación de las semillas la temperatura ideal oscila entre los 16 y 25ºC.
Para reproducir por esquejes o división de plantas oscila para la mayoría de las plantas de interior entre 18 y 26ºC.
La floración exige temperaturas más altas.
La falta de calor retrasa el crecimiento.
La escasez de humedad del aire es uno de los motivos más frecuentes por los que las plantas de interior se marchitan y mueren.
La pulverización de las hojas es un sistema que pretende disminuir la evaporación del agua y a la vez proporcionar mejores condiciones de humedad al entorno.
Las flores no deben ser pulverizadas.
En otoño y en invierno es más peligroso regar en exceso.
La planta adulta ha de regarse abundantemente con largos intervalos entre uno y otro riego; por el contrario, las plantas más jóvenes precisan menos cantidad pero a intervalos más cortos.
El agua que utilizaremos para regar deberá ser no excesivamente calcárea.
La temperatura del agua deberá ser la del ambiente para regar plantas tropicales. Si está muy fría puede ser perjudicial.
La necesidad de alimento dependerá de la especie, la edad, de la estación del año y la fase de evolución en la que se encuentre, siendo la fase de crecimiento en la que más lo necesitan.
La escasez de alimento producirá dificultades en el crecimiento y la floración será pobre. El exceso de alimento también es perjudicial.
Cuando las raíces de tus plantas de interior llenen la maceta (lo que detiene la floración), se hace necesario trasplantarlas a una maceta más grande. Recuerda que es importante utilizar una buena mezcla de substrato especial para plantas de interior. La excepción son las Clivia, Hipeastrum, Cinta y algunas más, que florecen mejor si están algo comprimidas.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
De forma general, podemos decir que el color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es un color adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa.
Es el más excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.
El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, con lo que cuando se está triste o se añora el verano, la presencia de flores de este color pueden ayudar a levantar el ánimo. Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.
240
El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.
El rosa es el color femenino por excelencia, calma los nervios, por lo que resultan regalos muy adecuados para personas nerviosas. El dicho popular que dice: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.
El púrpura o violeta es un color dramático, ostentoso e inusual. Es el color más usado entre los abogados, los clérigos y los psiquiatras, con lo que no sería mal regalo para éstos. Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia pero también violencia, agresión premeditada o engaño.
El blanco, símbolo de la pureza. Este color se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros, lo que está por llegar. Es la luz que se difunde (el no color). Expresa la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía. Sin embargo, es un color contradictorio ya que para Oriente es el color que significa la muerte
El negro es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es la separación, la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como: seriedad o nobleza.
El color gris es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación o desánimo.
El color naranja es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.
Y por último, está el verde, el color de la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Es el color de la esperanza. Y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.
241
ABETO: Si vas a poner en casa un abeto para adornarlo en estas fiestas navideñas, piensa que si lo cuidas bien, podrás tenerlo en tu terraza durante todo el año. Para cuidarlo bien, procura sacarlo por las noches a la terraza. En casa, mira de no colocarlo cerca del radiador sino junto a una ventana, para que pueda ventilarse.
Y que tampoco se te olvide regarlo. Si sigues estos consejos, te durará mucho tiempo.
ABONO CASERO: El agua que se utiliza para hervir verduras puede ser un buen sustituto del abono, ya que contiene numerosas sales minerales que son muy buenas para las plantas. También las cáscaras de huevo machacadas es un buen abono, ya que contiene mucho calcio que ayuda a crecer a las plantas.
Si tienes una pecera, no tires el agua cuando la cambies. Es un excelente abono natural para tus plantas.
Las hojas o briznas de té que hayan quedado en el fondo de la tetera añádelas a la tierra de las macetas.
Tus plantas te lo agradecerán.
Cuando tengas que regar tus plantas, aprovecha los cartones de tetrabrick o las botellas de plástico de leche.
Llénalos de agua y los restos que hayan quedado de leche rebajados con el agua, servirán como abono nutritivo para tus plantas.
¿Quieres la receta de un abono eficaz para tus plantas verdes? Disuelve una cucharada de miel en un vaso de leche tibia. Espera a que se enfríe completamente y vierte la mezcla una vez al mes en la tierra de esas plantas. Crecerán fuertes y muy verdes.
ABONO NUTRITIVO: Cuando llegue el frío, y si eres de las que tienen chimenea en casa, utiliza la ceniza de la leña para abonar tus plantas, especialmente los rosales o macizos de flores: esa ceniza es rica en potasio y fósforo, vitaminas que agradecerán.
Un abono excelente para tus plantas para que crezcan preciosas es regarlas cada quince días con el agua de cocer las verduras (sin sal) y una vez que esté fría.
Otro abono es el siguiente: Cuando pongas a cocer huevos, utiliza el agua, rica en nutrientes y minerales junto con las cáscaras de los huevos bien machacadas, alimentarás tus plantas cuando todo se haya enfriado bien.
BICHITOS EN LAS PLANTAS: Muchas veces vemos pequeños bichitos en la tierra de las macetas que se mueven o revolotean alrededor de ellas. Para que no se formen, remueve la tierra con regularidad. Si ven que su ―casita‖ no es cómoda huirán.
Aunque en invierno no suelen aparecer los bichitos de las plantas, en primavera vuelven a nacer de los huevos que allí depositaron. Para evitar que salgan pon a macerar pieles de ajo y déjalas unos días. Después pulveriza el agua resultante sobre las plantas una vez al mes. En primavera no tendrás bichos.
CACTUS: Si crees que los cactus de tu terraza necesitan un cambio de tiesto, debes tener en cuenta que para que conserven su verdor, los cactus jóvenes sólo pueden trasladarse de tiesto cada dos años y en cuanto a los viejos, cada tres o cuatro años, y siempre a una maceta de tamaño inmediatamente superior. Así se conservarán verdes, lozanos y bonitos.
CICLAMEN: Si quieres que los bulbos de tus ciclámenes broten fuertes, agosto es el momento de sembrarlos. Sólo tendrás que abonarlo cada 15 días con un buen fertilizante, verás qué bonito crece y qué flores despuntan
CLAVELES, CONSERVAR: Si sueles comprar ramos de claveles, recuerda que durarán el doble si en el agua del jarrón añades un poquito de zumo de limón y una pizquita de azúcar.
242
COCHINILLAS INVASORAS: Líbrate de ellas introduciendo dos cigarrillos en un vaso grande de agua, déjalos así durante 4 ó 5 días, cuela y frota las zonas infectadas con esta mezcla (también puedes introducirla en una botella con spray y rociar las hojas). Las cochinillas desaparecerán en poco tiempo.
Las cochinillas son unos insectos que se encuentran protegidos por un caparazón, que los protege de los insecticidas, Por ello, es muy efectivo pulverizar bien las plantas afectadas con cerveza, ya que, así, los insectos se despegan y caen. Sobre todo atacan las hortensias, camelias, plantas crasas y de hojas tiernas.
EXCESO DE AGUA: Para recuperar una planta excesivamente regada, saca el cepellón del tiesto y envuélvelo en papel de cocina. Déjalo 24 horas, vuélvela a plantar y no la riegues durante tres días.
FICUS DEBILITADO: Cuando el ficus que tienes se presente mustio, añade dos veces al mes en el agua de riego una cucharada de miel. En poco tiempo recuperará su verdor y darán muchas más hojas.
FICUS MÁS BONITOS: Para que crezcan más fuertes y bonitos, ponles como abono una taza grande de agua fría con una cucharadita de miel disuelta en ella.
FLOR DE PASCUA: Se las conoce comúnmente por este nombre dado el color rojo intenso que adquieren algunas de sus hojas en esta época del año (Navidad - Diciembre- Enero). En realidad no son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que rodean a las flores que realmente son pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro.
Las Euphorbias forman un género de más de 1000 especies distintas, ésta en concreto, la pulcherrima, recibe este nombre por ser la más bella (es lo que significa pulcherrima) y procede de México, donde fue descubierta en 1834, en su hábitat natural es un arbusto de 5 metros de alto.
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.
Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º
Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.
Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.
Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente. Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas. Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.
Dificultad: Planta fácil de conservar durante varios meses, pero es difícil mantenerla de un año para otro si no se está bien atento a sus necesidades de riego.
243
FLOR MUSTIA: Cuando no sepas cómo recuperar una planta de flor que está mustia, prueba a echar, lo más cerca posible de sus raíces, unas gotas de aceite de oliva durante un mes: notarás que sus brotes vuelven a florecer con fuerza.
FLORES, SECAR: ¿Te gustaría secar ese ramo de rosas que te han regalado? En ese caso, sácalas del agua antes de que las rosas se marchiten, ata los tallos con una cinta o cordón bien apretado y deja un trozo libre. Luego, cuelga de un claro o de la maneta de una puerta que no utilices mucho las rosas hacia abajo. En un par de semanas tus rosas estarán secas y perfectas.
FLORES SECAS SIN POLVO: Son muy bonitas, pero se llenan de polvo enseguida. Puede limpiarlas muy fácilmente echando sal gorda en una bolsa de plástico, metiéndolas dentro y sacudiéndola con delicadeza. El polvo se quedará pegado a los granos de sal.
Pon a hervir en un cazo agua con dos o tres cucharadas de bicarbonato. Cuando compruebes que la solución ya se ha diluido, introduce el ramo de flores secas en el agua y déjalo durante diez minutos. Luego, déjalo a secar al aire libre.
GERANIOS: son plantas de exterior resistentes que se cultivan en los jardines y sobre todo en los balcones. El género Pelargonium incluye unas 230 especies y su nombre procede de la palabra griega pelargos, cigüeña. Con ello se hace referencia al fruto que recuerda al pico de la cigüeña. Aunque son plantas de exterior, se pueden cultivar en interior si disponen de mucha luz. Existe una variedad que es trepadora, los pelargonios hederiformes. Se les puede hacer subir o trepar por una vara o una espaldera pequeña.
Son plantas con flores de atractivos colores que florecen durante todo el verano. Es una planta que florece mejor en una maceta estrecha que en una gran maceta y se debe realizar una poda vigorosa en primavera para que arranque con más fuerza en verano. Para esta poda es necesario arrancar las hojas secas y las muertas por su punto de unión al tallo.
Luz y situación: Necesitan luz en abundancia y no les perjudica la luz solar directa
Temperatura: Soporta perfectamente temperaturas altas por encima de los 30º, sin embargo en invierno conviene que no bajen de los 10 º
Riego del Geranio: Riego con frecuencia en verano, 2-3 veces por semana. El invierno lo pueden pasar casi sin agua, a menos que la temperatura suba de los 15 grados, entonces se tendrá que regar.
Substrato: Nº 1 de marga o un substrato de compost y turba
Observaciones: Se debe evitar que les llegue el agua de lluvia o del riego directamente sobre las hojas y flores ya que las pudre. Prefieren una atmósfera seca.
Dificultad: Son muy fáciles, especialmente si se encuentran en una ventana ya que tienen lo que necesitan, LUZ ABUNDANTE.
¿Sabías que para que los esquejes de geranio acaben por arraigar hay un truco excelente? Pues se trata solamente de machacar la punta del esqueje que va a entrar en la tierra, y enterrar un poco de alpiste junto al esqueje en un tiesto pequeño. Ese geranio seguro que tiene más posibilidades de prosperar.
GERANIOS FRONDOSOS: A punto de empezar su floración primaveral, si quieres que den muchas más flores y más bonitas, sobre todo, limpia muy bien sus ramas de hojas y flores secas, corta la zona final de las ramas para que puedan brotar y empieza ya a añadir a la tierra de sus macetas unas gotas de aceite de oliva. Notarás la diferencia.
244
HELECHO “QUEMADO”: Cuando las hojas de tu helecho se oscurecen o se queman, lo más probable es que se deba a que lo has regado o pulverizado con agua del grifo. Evítalo de ahora en adelante y utiliza para ello agua de lluvia o agua destilada, y procura que el sol no le dé directamente, sino tamizando su luz.
HOJAS MÁS VERDES. Vierte unas gotas de glicerina en un paño y frota las hojas verdes de tus plantas de interior. Conseguirás que estén más saludables y que el polvo no se pose en ellas.
HOJAS BRILLANTES Las hojas de las plantas necesitan de una buena limpieza para «respirar», de lo contrario el polvo acaba por «ahogarlas». Si quieres dejarlas limpias, brillantes y protegidas de insectos, mezcla cerveza y leche a partes iguales, frota cuidadosamente las hojas con la mezcla y sécalas con un paño suave.
HOJAS CON MANCHAS BLANCAS: La limpieza de las hojas de plantas es importante para la estética de la misma. Por eso, si notas que las hojas de alguna de tus plantas presentan unas manchas o una capa blanca en la superficie, probablemente se debe a la cal del agua. Para eliminarla, rocía las hojas con la mezcla de un litro de agua y una cucharada sopera de vinagre.
HONGOS EN LA TIERRA: Generalmente se producen debido al exceso de riego. Soluciónalo hirviendo cinco gramos de tomillo y cinco de romero en un litro de agua. Filtra el líquido y deja que se enfríe. Luego, añade un buen chorro a la hora de regar la planta afectada.
HORTENSIA: El color natural de las flores de las hortensias es el rosa, pero si se riega la planta con alumbre (sulfato de aluminio) mezclado con el agua, adquiere un bonito tono azul. Florecen de principios de abril a comienzos de junio en interior y en exterior entre junio y agosto. Se trata de una planta muy tolerante, pero se pone lacia cuando necesita agua. Revive en seguida en cuanto se la riega pero no conviene dejarla muchas veces postrada por falta de riego ya que llegaría un momento en que no se recuperaría.
Es conveniente replantar las hortensias cada año cuando son jóvenes y menos a menudo cuando son adultas. Si se las deja descansar en un lugar fresco durante el periodo de inactividad, es posible mantenerla en la maceta y hacerla florecer al año siguiente.
Luz y Situación: Necesitan iluminación abundante o de lo contrario sus hojas se vuelven amarillas, pero no la luz del sol directa ya que esto las quemaría
Temperatura: Tolera bien las temperaturas cercanas a los 5º en invierno y si se encuentra en interior no más de 20º en verano. Es conveniente elevar su temperatura hasta 15 grados a partir de febrero para que florezca con más fuerza.
Riego de la Hortensia: Como hemos dicho es una planta tolerante pero es conveniente mantenerlas bien regadas, sobre todo cuando florecen. En verano conviene sumergir la maceta entera en un cubo con agua todos los días, sobre todo si se ven síntomas de marchitamiento. En invierno sin embargo, es más conveniente regarlas menos, una vez cada 10 días.
Si quieres que tus hortensias florezcan frondosas el próximo verano, debes eliminar en otoño las cabezuelas marchitas por encima de las dos yemas superiores. Si son grandes matas, deberás podar las ramas más leñosas cada 4 ó 5 años. De esta manera, asegurarás su perfecta floración.
Observaciones: Tanto el cambio de maceta como la poda deben hacerse después de la floración, sobre todo cuando son jóvenes, con un ejemplar adulto bastará con cambiar la tierra de la parte superior de la maceta para volver a verla sana la primavera siguiente.
245
Dificultad: Tratada como visitante en el salón, que se saca al aire libre en verano, es una planta fácil, pero ya no lo es tanto su permanencia constante en el interior.
HORTENSIAS, FALTA DE HIERRO: Cuando notes que las hojas de tus hortensias se vuelven amarillas, probablemente sea porque les falta hierro. Entierra en la maceta unas llaves viejas o simplemente unos clavos: se encargarán de nutrirlas con ese hierro que les falta.
INSECTOS, ADIOS: Un truco tradicional para evitar que tus plantas se vean atacadas por los insectos consiste en colocar muy cerca de ellas varias plantas de menta, sándalo o perejil: el fuerte olor de estas plantas aromáticas provoca que los insectos se alejen sin remedio para beneficio de tus plantas.
JACINTOS: Estos bulbos de floración invernal dan como resultado unas preciosas y aromáticas flores de muchos colores. Precisan cultivo a pleno sol, con una tierra suelta bien fertilizada y con buen drenaje. Requieren un riego frecuente, pero poco agua cada vez para que no llegue al bulbo ya que lo acabaría pudriendo.
MACETAS CON HUMEDAD: Se mantendrá así más tiempo si hace un agujerito y entierra una bolsita de té. Esto, además de retener la humedad, ayuda al drenaje.
MALAS HIERBAS: Entre las baldosas de tu patio o terraza han crecido malas hierbas y no sabes cómo eliminarlas porque al arrancarlas crecen de nuevo. Apunta este truco: echa agua hirviendo con un buen puñado de sal directamente en el suelo donde crecen. Las malas hierbas morirán y podrás arrancarlas sin que vuelvan a crecer. Para que no vuelva a salir, espolvorea sal de vez en cuando.
MARCHITAS: Si una de tus plantas se ha marchitado, vierte en el tiesto un vaso de zumo de naranja. A los pocos días, notarás que tanto las hojas como la flor han recuperado fuerza y brillo.
MOSCA BLANCA: ¿La mosca blanca ha anidado en tus plantas? Si es así pon en marcha este truco: en un litro de agua introduce cinco cigarrillos. Deja que se deshagan durante toda la noche y cuela el líquido. Riega con él las plantas durante unos días y las moscas desaparecerán.
MOSQUITOS: Si tienes plantas de interior, lo más probable es que en la superficie de la tierra acaben anidando mosquitos. Por eso, el mejor truco que hay para evitarlo consiste en rociar la superficie de la tierra con un aerosol anti-mosquitos especial para plantas. Así dejarás de tenerlos pululando por la sala o por la cocina.
ORQUÍDEAS: Ya sabes que las orquídeas plantadas odian el agua calcárea y salina. Por eso, si quieres que te duren mucho tiempo, es imprescindible regarlas con agua de lluvia, agua destilada o, en su defecto, preparando esta mezcla: 5 litros de agua del grifo y 1 cucharada de vinagre. Abónalas de febrero a julio y evítalo durante el resto del año
PENSAMIENTOS, RECORTAR: Los pensamientos (también llamados Viola tricolor) florecen de otoño hasta bien entrada la primavera. Pero, si quieres que esa floración sea continua y duradera, debes cortar las puntas de los tallos florecidos después de la caída de las flores: solamente así se formarán nuevos capullos.
246
Recuerda que has de regar la planta cada tres días durante su período de floración y utilizar un abono específico para plantas en flor.
PETUNIAS FLORIDAS Si tienes una bonita planta de petunias, debes saber que florecen desde principio de verano hasta finales de otoño, por lo que debes dejarla en el exterior a pleno sol, necesita un suelo rico en elementos nutritivos y que la riegues abundantemente con abono universal en el agua de riego en el período de floración. Verás que así sus flores crecen en abundancia y durante bastantes meses.
PETUNIAS, PLANTAR: La siembra de las petunias va desde febrero a mayo. Cuando florezca sólo necesitarán estar en el exterior, les favorece la exposición al sol y regarlas sin tocar las flores y las hojas.
PLAGAS: RIEGO ANTIPLAGAS: Para las planta atacadas por alguna plaga como el pulgón o la araña roja, prueba a rociarlas con la siguiente mezcla: trocea una cebolla y 5 dientes de ajo; déjalos reposar en un litro de agua durante 24 horas, cuela el agua e introdúcela en una botella con spray y rocía la planta.
PLANTA CON AROMA: Para que el interior de tu sala de estar desprenda siempre un agradable aroma, instala en ella una planta llamada Heliotropo: es muy fácil de cuidar y tiene un aroma intenso que resulta muy agradable para el hogar.
PLANTAS DE INTERIOR: Con el buen tiempo, llega el momento de alejar las plantas de interior de los rayos solares que penetran por ventanas y balconeras y, además, si la planta lo requiere, es el mejor momento para podarlas y abonarlas cada dos riegos: Así se mantendrán perfectas durante toda la estación cálida. Procura regarlas siempre por la noche.
PLANTAS EXCESIVAMENTE REGADAS: Para recuperar una planta excesivamente regada, saca el cepellón del tiesto y envuélvelo en papel de cocina. Déjalo 24 horas, vuélvela a plantar y no la riegues durante tres días.
PLANTAS MARCHITAS: Si una de tus plantas se ha marchitado, vierte en el tiesto un vaso de zumo de naranja. A los pocos días, notarás que tanto las hojas como la flor han recuperado fuerza y brillo.
PLANTAS MÁS BRILLANTES: Para que las plantas brillen como nunca, hay que limpiarlas con frecuencia. Para ello, un buen truco consiste en pasarles un paño empapado en cerveza por cada una de sus hojas. De esta manera lucirán lustrosas y sanas por mucho tiempo.
PLANTAS PROTECTORAS: Si en tu casa hay alguna persona fumadora, sitúa en el salón unas plantas de cintas, ficus o un rododendro. Estas plantas tienen la facultad de absorber y eliminar el humo del tabaco y el formaldehído procedente de los muebles de aglomerado. Además de depurar el ambiente, por si fuera poco, decoran. Y para evitar las radiaciones de televisores y ordenadores, coloca cerca un cactus.
POTOS AMARILLENTOS: Si notas que las hojas de tus potos amarillean, dales una dosis extra de vitamina antes de que acaben por estropearse: bate una yema de huevo, mézclala con un dedo de agua y échala sobre la tierra de la maceta. Después en los días siguientes, riega la planta moderadamente.
247
PLANTAS PARA DORMITORIOS: Las plantas producen oxígeno y, a su vez, consumen dióxido de carbono. Además filtran las toxinas del aire. Por ese motivo, la drácena, el aloe vera, el ficus o la gerbera están especialmente indicadas para los dormitorios y, sobre todo, para los de estudiantes, que suelen pasar en ellos mucho tiempo.
PULGONES, ELIMINAR: Cuando notes que tus plantas han sido invadidas por los pulgones, ralla dos dientes de ajo en un poco de agua y ponla a cocer. Deja que el líquido se enfríe y cuélalo. En cuanto pulverices con él las hojas de tus plantas, los pulgones empezarán a desaparecer.
Es importante desinfectar cada cierto tiempo las plantas, para ello proponemos una solución casera.
Dejamos unas colillas de cigarros en remojo un día y regamos con esta solución rica en nicotina, con ella desaparecerán los pulgones.
¿Tienes alguna planta en la que has notado que los pulgones se pasean a sus anchas? Pues hay un remedio casero muy eficaz que consiste en preparar una infusión cargada de manzanilla y cuando esté fría, se introduce en una botella con pulverizador. Si pulverizas bien la planta cada dos días, insistiendo en las zonas con pulgones y en la tierra en poco tiempo no quedará ni rastro de ellos.
ROSALES, ABONO: Cuando llegue la época de abonar tus rosales dales el mejor abono que puede haber para ellos: la cáscara de plátano. Córtala en trocitos y entiérralos junto a los rosales unas semanas antes de que se prevea la floración. Verás cómo tus rosas ganan en belleza, tamaño y olor.
ROSALES, PODAR: El mes de agosto es el mejor momento para podar las dos terceras partes del ramaje de tus rosales, eliminando, además, todas las flores marchitas. Esta poda y la poda drástica del mes de febrero harán que tus rosales crezcan hermosos.
ROSAS CON OLOR: Si entierras un cuarto de cebolla en la tierra de tus rosales, sus flores serán mucho más fragantes que antes. Prueba este truco y lo comprobarás la próxima vez que vuelva a florecer tus rosales.
ROSAS MARCHITAS: Cuando las rosas empiecen a marchitarse, sáquelas del florero e introduzca los tallos en agua hirviendo durante unos segundos. A continuación, vuelva otra vez a colocarlas en el florero con agua fresca. Verá cómo reviven.
ROSAS MÁS DURADERAS: Si te gusta cortar las flores de tus rosales para decorar tu hogar con ellas, recuerda que las rosas ya cortadas requieren pocos cuidados pero constantes: tira a diario el agua sucia del florero y, antes de volver a llenarlo sécalo bien para que no que restos del agua anterior. Después, coloca el florero con rosas al resguardo del sol, en un sitio a la sombra y, si es posible en un ambiente fresco. Te durarán muchos días más.
SEMILLAS PARA PLANTAR: Si quieres comprobar que la semillas que acabas de comprar y que vas a plantar son buenas, introdúcelas en el interior de un vaso de agua. Si permanecen en el fondo puedes plantarlas pero si flotan, es casi seguro que no germinarán porque están secas y huecas.
248
TIERRA APELMAZADA: si notas que la tierra de las macetas de tus plantas está muy apelmazada, es hora de que la rasques con un rastrillo hasta esponjarla. De esta forma se oxigenará y recibirá mucho mejor el agua y los fertilizantes del riego.
TRABAJAR CON TIERRA: Si va a cambiar una planta de tiesto o a trabajar en el jardín y odia que sus uñas se ennegrezcan, rasque, antes de ponerse manos a la obra, una pastilla de jabón con las uñas.
TRASLADAR UN RAMO DE FLORES: Si te han regalado un ramo de flores y tienes que hacer un viaje con él, envuélvelo en papel de periódico mojado hasta que, al llegar al destino, puedas introducirlo en el jarrón con agua. Antes de meter los tallos en el jarrón, córtalos un poquito.
TRONCOS DEL BRASIL: Este género de plantas arbóreas son miembros de la familia de las liliáceas y su nombre deriva de la palabra griega ―drakania‖ que significa dragona. El género consta de unas 40 especies tropicales con aspecto de palmera y son originarias de África y Asia. Una de estas especies, la dracaena fragrans, llamada así por las flores de intenso aroma que aparecen en los ejemplares adultos, es comúnmente conocida como el ―tronco de Brasil‖, una planta muy común en los salones de todos los hogares por su facilidad para el cultivo.
A pesar de ser plantas de interior muy populares y bastante robustas que soportan temperaturas muy diversas, existen algunas especies que pueden crecer al aire libre en climas templados y que pueden alcanzar hasta 6 metros de alto con grandes troncos. Sin embargo, los ejemplares cultivados en interior no suelen pasar del metro de altura.
Además de la dracaena fragrans hay otras especies muy comunes también como la Schryveriana o la Marginata.
Luz y situación: Para mantener el color verde intenso de sus hojas necesita mucha iluminación, pero hay que evitar, sobre todo en verano, la luz solar directa.
Temperatura: Prefieren temperaturas bastante altas, aunque tolera hasta temperaturas inferiores a los 10º.
Riego Tronco de Brasil -Drácena: No necesita agua en exceso, pero es conveniente mantener el sustrato siempre húmedo. Como orientación es bueno regarla unas 2 veces por semana en verano y 1 cada 10 ó 12 días en invierno.
Observaciones: Es bueno limpiar las hojas con un paño húmedo durante todo el año, no sólo le da mayor color a sus hojas sino que además les sienta bien. Acepta bien el abrillantador, pero si se utiliza, que sea con moderación (máximo 1 vez cada 2 meses). Otra cosa interesante es que, sobre todo en verano, le gusta recibir un baño con nebulizador, salvo que esté a pleno sol.
Dificultad: Es una planta de fácil cuidado siempre y cuando se mantengan las premisas de iluminación abundante (que no sol directo) y sustrato siempre húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario