SALUD 1ª



Seleccionado por Adelaida Mondelo
Salud
                                                                                                                                         Dolores Manrique Martinez
ACIDEZ ESTOMACAL
La hiperacidez se origina por una irritación del estómago o del esófago (el conducto que une la boca con el estómago). La mucosa que recubre el estómago está protegida contra los efectos de los jugos gástricos que participan en el proceso digestivo, pero algunos factores, como el alcohol, las comidas grasosas, la cafeína, algunos medicamentos y el estrés, pueden destruir esta defensa. Las molestias en la acidez generalmente se relaciona con la alimentación y la postura de una persona, aunque también puede presentarse con los síntomas del reflujo gastroesofágico.
Algunos factores pueden contribuir al problema de acidez, por ejemplo el sobrepeso y el embarazo. Las personas que fuman también tienen mayores probabilidades de presentar esta enfermedad.
Evite tomar alimentos, bebidas y medicinas que puedan irritar la mucosa del estómago como pueden ser:
Alimentos fritos o muy grasosos, Chocolate, Menta, Alcohol, Café, Bebidas gaseosas, Jugos o frutas cítricas, Salsa de tomate, Mostaza
Algunos medicamentos para combatir el dolor, por ejemplo ácido acetilsalicílico.
Reduzca las porciones de comida, evite fumar, si es necesario, baje de peso. Eleve su cama 10 centímetros, en la parte de la cabecera. Procure cenar de dos a tres horas antes de acostarse. Evite la ropa muy ajustada, especialmente en la cintura.
ÁCIDO ÚRICO
No hay mejor forma de prevenir los ataques de gota y evitar la formación de piedras de ácido úrico en el riñón que mantener las sustancias de desecho en los niveles adecuados.
Mantén el frutero siempre lleno de cerezas: aunque no faltan razones para saborear las deliciosas cerezas, las personas que tengan niveles altos de ácido úrico en sangre tienen un motivo más para incluir esta fruta en la dieta de primavera y verano, ya que facilita la eliminación del ácido úrico a través de la orina. Fuera de temporada, toma rabitos de esta fruta en infusión o en cápsulas.
Ensalada de endibias, control a los excesos: la endibia encabeza el ―ranking‖ de alimentos más ricos en ácido fólico, una vitamina que inhibe la enzima responsable de la producción de ácido úrico. No es su única virtud. Al aumentar la producción de orina, elimina el ácido úrico y, debido a la potente acción depurativa que ejerce sobre el hígado –donde se forma la mayor parte del ácido úrico-. La endibia descongestiona este órgano tras un período de excesos.
Limonada casera, el refresco más beneficioso. Para potenciar la eliminación del ácido úrico y evitar que se cristalice y forme cálculos renales, es importante alcalinizar la orina bebiendo a lo largo del día zumo de limón o de manzana, diluido en agua de baja mineralización. Si sigues este consejo y haces un hueco en tu dieta al ajo, al apio, a la patata, al pepino, a la cebolla, a la pera y a la piña los resultados no se harán esperar.
Remedio natural: media docena de puerros, un apio mediano, un ramillete de perejil y un litro de agua. Corta sólo las raíces de los puerros junto con el apio y el perejil e introdúcelos en un litro de agua caliente que pones a hervir durante 5 minutos. Posteriormente, cuela el líquido y tómalo a sorbos durante el día a lo largo de 9 días. Los puerros, el perejil y el apio tienen un notable efecto diurético, ya que ayudan a formar grandes cantidades de orina y junto con ellas se elimina el ácido úrico sobrante (además, el apio colabora a reducir el colesterol en la sangre).
251
ACNÉ
Ocho de cada diez adolescentes sufren acné, una enfermedad de la piel que suele originarse en la pubertad, pero que también puede darse en adultos.
Perejil: Esta planta desinfecta los poros y ayuda a retirar el exceso de grasa de la piel. Por eso, es muy recomendable limpiar el cutis a diario con un vaso de agua en el que habrás hervido un ramillete de perejil. Semanalmente, aplícate una formidable mascarilla antiacné mezclando perejil licuado con clara de huevo batida. Deja que actúe 15 minutos.
Miel: La miel ayuda a bajar la inflamación de la piel y, además, actúa como un fabuloso antibiótico natural que normaliza los procesos infecciosos que provocan el acné. Aplícala directamente sobre el grano, combinada con una gota de aceite esencial de árbol de té. Si no encuentras este producto, mézclala con unas gotas de jugo de uva.
Regaliz: De la raíz de regaliz se extrae ácido glicirricínico, un activo natural que forma parte de uno de los últimos avances para curar el acné menos grave. En combinación con áloe vera, el ácido glicirricínico mejora en un 75% el estado del acné en tan sólo dos semanas. De venta en farmacias.
Hamamelis: En zonas extensas como la espalda, el escote o los hombros, va muy bien aplicar después de la ducha agua de hamamelis, que se prepara hirviendo tres cucharadas de esta planta en medio litro de agua. Esta loción, aparte de aliviar el picor, ayuda a frenar la producción de sebo gracias a su gran acción astringente. Si en algún momento, notas la piel de la cara o del cuerpo muy reseca, extiéndete gel de áloe vera, una loción que rehidratará la dermis sin dejar residuos grasos sobre la piel.
Remolacha: En época de crisis –el acné suele rebrotar en otoño- toma diariamente en el desayuno un cóctel ―antiacné‖ de excelentes resultados que se prepara pasando por la licuadora remolacha, apio y tomate. Cuando la enfermedad remita, reduce la dosis a dos veces por semana.
Levadura de cerveza: La ansiedad y la tensión desajustan nuestra máquina hormonal. Si el acné empeora en momentos de estrés, toma una cucharada de levadura de cerveza al día. Este suplemento no sólo calma los nervios sino que también ayuda a hacer frente a la infección y, gracias a su alto contenido en zinc, a acelerar la cicatrización de los granos.
Piel menos grasa con vitamina A: Está demostrado que la vitamina A es capaz de mejorar algunos casos de acné debido a que reduce la producción de grasa bajo la piel manteniendo el nivel óptimo de hidratación. Benefíciate de estos efectos comiendo una ración diaria de alimentos ricos en vitamina A –hígado, pescado azul, huevos, lácteos enteros, etc.- o en betacarotenos, el equivalente de esta vitamina en el reino vegetal. Este pigmento lo encontrarás en las zanahorias, las espinacas, el boniato, los albaricoques secos, la calabaza, las mandarinas y las naranjas, entre otras frutas y hortalizas.
Vitamina B2 para el acné tipo hormonal: La aparición de granos de acné días antes del período no sólo entre adolescentes sino también en mujeres adultas puede ser debido a un déficit de vitamina B6. La soja, el aguacate, los frutos secos, la col, el plátano y la uva te ayudarán a prevenir esta clase de acné.
Vitamina C bacterias a raya. Por sus propiedades antibacterianas, la vitamina C, que encontrarás en el tomate y el pimiento crudos, los cítricos, el kiwi, la granada y la fresa, protegen las células de la piel de los ataques de los microbios previniendo la aparición de los granos y de las espinillas. Por otro lado, esta vitamina también ayuda a cicatrizar las heridas del acné.
Fibra: Aunque influyen factores hereditarios y hormonales, muchas veces el acné y la piel grasa responden a un problema de estreñimiento crónico y de acumulación de toxinas. Comételo aumentando la ingesta de fibra (ensaladas, verduras frescas, fruta, alimentos integrales) y bebiendo 2 l. de agua al día.
252
Reduce al máximo el consumo de grasas de origen animal (embutidos, lácteos enteros, etc.) y de bollería industrial. Las únicas grasas beneficiosas son las de los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas y el pescado azul.
Las dietas pobres en sal mejoran el curso del acné.
El chocolate en algunas personas agrava la enfermedad, mientras que en otras no. Estudia cuál es tu caso antes de restringir su consumo.
ADELGAZAR SIN PERDER VITALIDAD
Hay alimentos que te ayudan a controlar el apetito y a mantener a raya los kilos de más al tiempo que conservan tu energía.
Come despacio, masticando cada bocado unas 15-20 veces. Las personas que comen tranquilamente, masticando bien los alimentos, ingieren una menor cantidad de alimentos en cada toma. La razón: el cerebro tarde unos 20 minutos en ―comunicar‖ las señales de saciedad que le envía el estómago.
Mejillones: Los mejillones, los berberechos, las almejas, etc. son una fuente extraordinaria de zinc y de hierro, dos minerales que previenen el cansancio y las bajadas de defensas a las que son tan propensas las personas que siguen una dieta baja en calorías, ya que por falta de apetito o porque quieren adelgazar. Cocidos al vapor, en escabeche, con salsa de tomate o como un ingrediente más en tus ensaladas, son un alimento realmente pobre en calorías y en grasas. 74 cal/100 g.
Pan de centeno: Algunos de los componentes de este ―pan negro‖ se hinchan en el estómago provocando una mayor sensación de saciedad. Aparte de esta gran ventaja, reduce la absorción de las grasas en el intestino, previene los desvanecimientos (por bajadas de azúcar) y mejora el estado de ánimo. 95 cal por rebanada.
Pavo: Contiene vitamina B12, un nutriente escaso en las dietas pobres en carne y vitamina B6, otro componente que suele ser deficitario en las dietas de adelgazamiento y, sin embargo, es vital porque nos proporciona energía y bienestar. 120cl/100 g.
Judías verdes: Por algo será que las judías verdes son las reinas de las dietas. Toma nota: combaten la hinchazón porque ayudan a eliminar toxinas, previenen el dolor de cabeza provocado por la anemia, fortalecen los músculos y aumentan la vitalidad. 30 cal/100 g.
Cerezas: Ricas en agua y en fibra, comer un puñadito de cerezas antes de las comida es una forma muy ―golosa‖ de aplacar la glotonería. Diuréticas, laxantes y desintoxicantes, las cerezas previenen la retención de líquidos, solucionan los ―bloqueos‖ intestinales y eliminan las sustancias de desecho. Ideales en caso de celulitis. Algunos de sus componentes tienen la capacidad de neutralizar las grasas frenando su absorción. 59 cal/100 g.
ADICCIÓN, superar
Se calcula que cada cigarro malgasta unos 15 mg. de vitamina C, es decir, una cuarte parte de las necesidades diarias de este nutriente. Entre otras funciones, la vitamina C fortalece las defensas y ayuda a combatir el estrés. Tanto si fumas como si acabas de dejarlo, aumenta el consumo de cítricos, kiwis, espinacas y tomate.
El déficit pronunciado de la vitamina B es frecuente entre las personas que abusan del alcohol. Los primeros signos de carencia de este nutriente son la irritabilidad, la falta de
253
concentración y la pérdida de apetito. Son buenas fuentes de esta vitamina, la patata, los guisantes, el cerdo, el pan integral y las pipas.
El alcohol también afecta la absorción de zinc, hierro y ácido fólico, provocando fatiga y bajo rendimiento intelectual. Los encontrarás en la carne, las legumbres, la fruta desecada y la verdura de hoja verde.
Tanto el tabaquismo como el consumo de alcohol favorecen la pérdida de densidad ósea. Minimiza este riesgo aumentando el consumo de lácteos, semillas y frutos secos.
El zumo de NONI, bautizado como el ―fruto del bienestar‖, es uno de los últimos productos naturales que ha aterrizado en los estantes de las tiendas de dietética. Recientes estudios confirman que este fruto, procedente de un árbol originario de Polinesia, serena el cerebro y actúa como un excelente tranquilizante natural.
Reputados herboristas indican que los preparados a base de raíz de KUDZÚ o KUZÚ, una planta que se emplea en la medicina tradicional China desde hace más de 1.500 años, son una alternativa natural a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. En Oriente, las cápsulas y los polvos de kurdú (que suelen verterse sobre el caldo o el zumo) se utilizan para superar el síndrome de abstinencia al tabaco y al alcohol.
Para subir el tono vital y recuperar la ilusión te recomendamos tomar jalea real, un reconstituyente natural muy útil en estados de desánimo y de agotamiento mental. Este eficaz reequilibrarte del sistema nervioso también mejora la concentración y renueva la energía.
Un remedio natural que ayuda a atenuar la ansiedad es el que se obtiene vertiendo sobre un pedacito de pan o una galleta de avena una gota de aceite esencial de lavanda. Sigue este remedio una vez al día durante siete días seguidos, descansa una semana y, sólo en caso de necesidad, reanuda el tratamiento. Añadir unas gotas de esta loción al agua del baño o masajear el vientre con esta loción diluida en un aceite portador son otras excelentes medidas relajantes.
Cuando se deja de fumar o de beber, el cuerpo se ―rebela‖ produciendo lo que se conoce como el síndrome de abstinencia. Así se controla los síntomas:
Irritabilidad. Si la irritabilidad o el insomnio se apoderan de ti, mezcla a partes iguales tila, lavanda, melisa, pasiflora y espino albar y prepara una tisana de acción calmante con una cucharada de este cóctel herbal por vaso de agua.
Sudor. Para reducir el aumento de la temperatura corporal, toma infusiones tibias de salvia. Evita los condimentos picantes y huye de las bebidas estimulantes.
Palpitaciones. Si tu corazón va a mil por hora, prepara una infusión de tila, de hojas de olivo o de espino albar.
Temblores. Las infusiones de artemisa o de avena (20 g. de la hierba o de los copos de este cereal por libro de agua) ejercen una importante función sedante y antiespasmódica.
ADICCIÓN AL JUEGO
Esta adicción se conoce como ludopatía (ludo = juego y patía = enfermedad), pues se considera una enfermedad mental, clasificada entre las que presentan una dificultad para controlar los impulsos, como la cleptomanía (impulso para robar) o la piromanía (provocación de incendios). Se calcula que la padece del 1 al 3% de la población adulta española. Es algo más frecuente en los hombres, que, sobre todo, efectúan juegos de riesgo (casinos, apuestas…) mientras que, en las mujeres, lo más corriente son el bingo, la lotería o las máquinas tragaperras.
254
Aunque puede ser importante el deseo de conseguir dinero o de recuperar las pérdidas, influye mucho la búsqueda de sensaciones nuevas, como la emoción del riesgo y el deseo de considerarse superior al azar. No es raro que, además, se sufran otras adicciones, sobre todo el alcohol y al tabaco, y que acompañe a la ansiedad o a la depresión. En algunos casos, se ha detectado un déficit de serotonina, que s una sustancia que transmite impulsos entre las neuronas del cerebro, lo que provocaría una tendencia a actuar por impulsos.
Lo característico es que el juego se convierte en una necesidad, con pérdida del control sobre la cantidad de dinero que se juega y del tiempo que se emplea en ello. Además, no se abandona, a pesar de conocer los perjuicios que provoca. Esta adicción es una de las llamadas socioadicciones, pues, dentro de ciertos límites, sus actividades son aceptadas por la sociedad, lo que, a veces, hace difícil descubrirlas.
El siguiente test puede servir de ayuda para detectarla, pues, si se responde ―alguna Vez‖ en dos o más preguntas, existe el riesgo de sufrirla y si, en una o más la respuesta es ―casi siempre‖, ya se padece.
¿Cree que tiene o ha tenido alguna vez problemas con el juego?
¿Ha jugado más dinero del que pensaba?
¿Ha vuelto a jugar para recuperar el dinero perdido?
¿Ha mentido sobre el juego (pérdidas, etc.)?
¿Se ha sentido culpable después de jugar?
¿Ha intentado alguna vez dejarlo sin conseguirlo?
¿Piensa constantemente en jugar?
¿Ha gastado en el juego dinero destinado a otras cosas?
¿Tiene deudas por el juego?
¿Ha dejado obligaciones por el juego (trabajo, familia, etc.)?
Hay que hacer comprender al adicto que la ludopatía es una verdadera enfermedad y que, para solucionarla, necesita acudir a un equipo de profesionales. Es muy corriente que el adicto niegue el problema, por lo que hay que tener tacto para evitar su irritación y su negativa a consultar. El tratamiento es sobre todo psicológico, para aprender a controlar los impulsos, y puede realizarse de forma individual o en grupo. Es muy importante la cooperación de los familiares. Si predomina el deseo de emociones, se pueden proponer otras actividades excitantes como los deportes de aventura, etc. Cuando se acompaña de ansiedad o depresión, puede estar indicado algún medicamento.
AFONÍA
Muchas veces debido a una inflamación de la laringe, de la faringe o una amigdalitis se puede tener problemas con la voz como la afonía y disfonía.
Para quitarla, nada mejor que disolver miel de abeja con jugo de limón y una pequeña cantidad de agua tibia. Hacer gárgaras cuatro veces al día y la afonía acabará desapareciendo totalmente.
255
Añadir una cucharadita de tomillo en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y añadir el jugo de medio limón y una cucharada sopera de miel.
Consumir rodajas de piña natural o bien beber su zumo para la recuperación de la afonía, porque sus ingredientes revitalizan los tejidos de las cuerdas vocales.
Jarabe de higos: En un cazo, echa agua hasta cubrir dos buenos puñados de higos secos troceados. Añade tres o cuatro cucharadas de miel y cuécelo todo a fuego lento hasta obtener un jarabe de textura pastosa. Envásalo en un tarro hermético y guárdalo en la nevera. A la más mínima que notes que tienes que forzar la voz para hacerte oír, toma una cucharadita de este jarabe a temperatura ambiente.
Vinagre: Si tienes la garganta irritada porque has gritado en exceso o porque has cogido frío, calienta un vaso de vinagre y humedece en él un pañuelo, que deberás atar alrededor del cuello hasta que se haya enfriado. A pesar de su sencillez, se trata de un remedio natural muy popular para aliviar los dolores de garganta.
Sopa de cebolla: La cebolla suaviza las paredes de la garganta y aclara la voz. Toma una sopa de cebolla bien calentita. La receta tradicional se prepara rehogando 300 g. de cebolla troceada en 30 g. de mantequilla y un chorro de aceite. A los quince minutos, agrega una cucharada de azúcar y, cuando la cebolla se haya dorado, espolvorea tres cucharadas de harina. Remueve bien y agrega un litro de caldo vegetal. Deja que se cueza durante media hora y sirve con una tostada de pan cubierta de queso gratinado.
Llantén: El llanten es, junto al tomillo, uno de los desinfectantes naturales más eficaces de cuantos existen. Para la afonía y la inflamación de garganta combina a partes iguales llantén y tomillo. Hierve una cucharada rasa de esta mezcla herbal por vaso de agua unos minutos, deja reposar diez minutos más y filtra. Realiza gárgaras con este líquido, que puedes tragar sin problemas, dos o tres veces al día.
Jugo de col: Para los que se despiertan sin voz y un poco resacosos, nada mejor que beber en ayunas zumo de col cruda con miel. Aparte de tratar la afonía, el jugo de col neutraliza la acidez de estómago propia de una resaca y, gracias a la presencia de miel, acelera la eliminación del alcohol del organismo.
Miel: Con agua calienta y zumo de limón, la miel mitiga la irritación de las paredes de la garganta, acelera la curación de unas amigdalitis y favorece la recuperación de la voz. Una sola cucharada de miel contiene desinfectantes suficientes como para atenuar la tos y contribuir a expulsar la mucosidad. Aunque no haya nada más delicioso que añadir miel a la cuajada o al queso fresco, no olvides que los lácteos aumentan la producción de mucosidad. Si tienes la nariz taponada, es mejor añadir una cucharada de miel al zumo del desayuno o a la fruta troceada del postre o de la merienda. En ayunas, la miel alivia las molestias de las úlceras, calma el dolor de estómago y ayuda a curar la gastroenteritis. Si sufres estreñimiento con cierta asiduidad, te iría muy bien endulzar las infusiones o la leche con miel, de ligera acción laxante. Además, tiene 10 calorías menos por cuchara que el azúcar.
Una corriente de aire frío puede hacer que una persona se quede sin voz. La sequedad ambiental no hace más de empeorar la situación, o sea que si te notas la garganta seca, bebe suficiente agua o infusiones que suavicen las paredes de las vías respiratorias, como las de malva y las de regaliz.
El consumo de bebidas frías, especialmente en ambientes con humo, empeora el estado de las cuerdas vocales. Tanto para mejorar la voz como para proporcionarle más potencia, te proponemos hacer gárgaras con infusión de agrimonia, un recurso muy usado por los profesionales de la voz.
256
AGUJETAS, aliviar
Aunque las tan temibles agujetas pueden aliviarse, no olvides que la mejor forma de prevenir su aparición es haciendo ejercicios de calentamiento, al inicio de la práctica deportiva, y de estiramiento, al término de la misma.
No hay nada más efectivo para atenuar las agujetas que darse un baño de agua caliente con bicarbonato y vinagre. También añadiendo al agua la decocción de 50 g. de hojas de romero en litro de agua (deja reposar 30 minutos antes de echarlo a la bañera). Como más vale prevenir que curar, recuerda lo importante que es hacer un poco de calentamiento antes de hacer ejercicio, no sólo por las agujetas sino también por el riesgo a sufrir una lesión.
Cualquier bebida antiagujetas que se precie debería incluir melaza, un endulzante natural que también se conoce como miel de caña. Al contener hierro, potasio, magnesio y azúcares de rápida absorción, la melaza es un reconstituyente muscular de primer orden. Son muchos los deportistas que endulzan con una cucharada de este alimento los zumos que toman para prevenir las agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo.
Otro remedio muy útil es masajear la zona dolorida con unas gotas de vinagre de manzana –cuanto más frío, tanto más efectivo será-. Esta loción libera la tensión al tiempo que contribuye a aliviar el dolor.
Árnica: Aplicar una pomada de árnica sobre la zona dolorida produce un alivio considerable. Este preparado es un firme aliado de los deportistas porque, además de curar las pequeñas roturas de las fibras musculares que se producen cuando sometemos nuestros músculos a un esfuerzo intenso, también reduce la inflamación de las articulaciones y acelera la curación de los golpes.
Lavanda: No hay dolor muscular que se resista a la lavanda. El aceite de masaje que se consigue diluyendo cinco gotas de aceite esencial de lavanda en el contenido de una cucharada de aceite de almendras (o de oliva) actúa como un excelente relajante muscular. Si lo prefieres, también puedes aplicar sobre la zona del cuerpo que más haya trabajado un paño previamente embebido en la decocción de 50 g. de esta planta por litro de agua.
Cerezas y ciruelas: Los vegetales que contienen antocianinas, un antioxidante de gran poder antiinflamatorio, combaten el dolor de las agujetas porque ayudan a reducir la inflamación que se produce en las fibras musculares tras un duro entrenamiento. Las cerezas, las ciruelas, las manzanas, los arándanos y la uva son algunos de los alimentos más ricos en este pigmento entre rojizo y morado.
Tomillo: Si tienes todo el cuerpo dolorido, lo mejor que puedes hacer es incluir en el agua del baño una infusión de tomillo. Agrega un buen puñado de esta planta en un litro de agua hirviendo, deja que repose 10 minutos, filtra y vierte el preparado en la bañera. Sumérgete en el agua durante 15 minutos y al finalizar intenta alternar 3 ó 4 minutos de agua caliente con chorros de agua fría, terminando la ducha con el agua tan fría como resistas.
La deshidratación y las bajadas bruscas de glucosa reducen notablemente el rendimiento deportivo. Siguiendo estos sencillos consejos jugarás al más alto nivel:
Antes del encuentro. El glucógeno, la reserva de glucosa que se almacena en el hígado y en los músculos, tiene una autonomía de una hora y media aproximadamente después de haber comenzado el ejercicio físico. Cuando estos depósitos de energía se agotan, los músculos recurren a la glucosa de la sangre, que estará en buenos niveles si en la comida previa al encuentro deportivo se ha incluido una buena ración de hidratos. Si es en el desayuno, en forma de cereales o de pan, y si es en la comida, puede ser arroz o pasta.
Durante el ejercicio físico. Es muy buena idea emular a los tenistas y ciclistas de élite y tomar en el descanso un plátano (maduro para que sea más digestivo). Además de comerse muy fácilmente, esta fruta libera los hidratos más rápidamente que una manzana o una pera.
257
Tras su ingesta, el plátano asegura el ―combustible‖ durante unos 60 o 90 minutos más. Otra opción a tu alcance es tomar una barrita de cereales con fruta seca o un zumo.
Saborear una cerveza bien fresquita al término de un partido o después del entrenamiento ha demostrado ser una costumbre la mar de saludable.
Expertos en nutrición deportiva indican que la cerveza (con o sin alcohol) ayuda a rehidratar el organismo después de hacer ejercicio, incluso mejor que algunas bebidas isotónicas. No es su única virtud. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, esta bebida acelera la recuperación de los músculos con síntomas de fatiga.
ALERGIAS
Un buen remedio es la alfalfa fresca. Se puede tomar en forma de brotes o germinados, acompañando a las ensaladas o también como jugo fresco: mezcla en un litro de agua 30 g. de la planta con un poco de miel y limón (toma un vaso por las mañanas). La alfalfa es muy rica en vitamina C, A y minerales (cobre y boro), además de resistir bien la cocción.
ALERGIAS PRIMAVERALES
Si no quieres que la alergia te amargue la llegada del buen tiempo, toma nota de estas plantas, capaces de mitigar el molesto ―goteo‖ nasal, reducir los estornudos o aliviar el enrojecimiento y el picor de la piel.
Equinácea: De forma preventiva, la raíz de esta excelente planta impulsa las defensas, protegiendo de forma especial las vías respiratorias. Si eres de los que vive con dificultad la llegada de la primavera, comienza hoy mismo un tratamiento inmunoestimulante a base de equinácea. En infusión, emplea una cucharadita de raíz seca por taza. En pastillas, jarabe o tintura, sigue las recomendaciones del fabricante. No prolongues el tratamiento más allá de dos meses.
Sol de oro: Es un remedio clásico que controla la respuesta alérgica, debido a que aumenta la producción de corticoides naturales, lo que reduce la liberación de la histamina. Debido a este doble efecto, alivia los síntomas de las alergias, tanto las respiratorias, como las cutáneas. Se comercializa en perlas, en combinación con fumaria, pino marítimo u otras plantas. Sigue las indicaciones del fabricante.
Rooibos: Los alérgicos al polvo tienen en la infusión de rooibos una gran amiga. Esta planta de origen sudafricano modula el sistema de defensas ―enseñándole‖ a reaccionar como es debido a las sustancias que provocan las alergias. Gracias a su dulce sabor y a la ausencia de cafeína, es un remedio que incluso pueden tomar los niños alérgicos. Bebe de tres a cuatro vasos de infusión al día.
Ortiga: La infusión de ortiga, que puedes preparar a partes iguales con flor de saúco, resuelve muchos de los problemas respiratorios del asma y de la alergia primaveral. Si te ha salido una urticaria, aplica sobre la zona el propio jugo fresco de la planta (emplea guantes en su recolección). Prepara una infusión con una cucharadita de ortiga seca por taza de agua hirviendo. Toma no más de tres vasos a lo largo de tres meses.
Eufrasia: Básicamente sirve para tratar el ―goteo‖ nasal, tan molesto en los catarros primaverales y en los procesos alérgicos. También es útil a la hora de mitigar los continuos estornudos y el lagrimeo de los ojos. Mezcla una cucharadita de eufrasia seca por taza de agua hirviendo. Toma dos o tres infusiones al día hasta notar mejoría.
258
Vaporizar por la casa aceite esencial de pino, previamente diluido en agua, contribuye indirectamente a reducir la histamina, la sustancia responsable de la reacción alérgica cuando nuestro organismo la libera en exceso. Tanto el aroma del aceite esencial de pino, como el de tomillo y el de espliego, ayudan a reducir la congestión nasal.
Verduras y frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, la col, el tomate y el pimiento. Aumenta también el consumo de alimentos con magnesio –grutos secos, legumbres, arroz integral, avena, plátano…-, ya que relajan los bronquios de forma natural. Recuerda, además, que los vegetales rojos, naranjas y amarillos frenan el avance de las sustancias inflamatorias.
Las perlas de onagra, ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 han demostrado ser muy útiles sobre el tratamiento de la alergia y el asma.
Manzanilla: Para las reacciones cutáneas. Aplicar sobre la piel compresas embebidas en infusión de manzanilla contribuye a mitigar la inflamación y el enrojecimiento de la epidermis, tan propios de la urticaria o del eccema. Para los ojos irritados o llorosos. Coloca sobre ellos una bolsita ría de manzanilla previamente infusionada en agua. Alivia inmediato. Para la congestión nasal. En forma de vahos, la manzanilla facilita la respiración. En infusión, a razón de dos cucharadas de flores por taza de agua, actúa como un buen antialérgico muy útil en caso de asma leve.
ALMORRANAS
Remedio: Antes de acostarte, corta un tomate por la mitad y una de las mitades la colocas sobre la región anal con la ayuda de la compresa de algodón o paño de lino limpio. A la mañana siguiente retira el tomate y lava el ano con la ayuda de una infusión de manzanilla durante un par de minutos. Deja que la piel se seque por sí sola. Tanto el tomate como la manzanilla contienen sustancias analgésicas (contra el dolor) y antiinflamatorias (disminuyen la inflamación)
ALZHEIMER
El riesgo de Alzheimer, disminuye un 76% entre las personas que beben zumos naturales de frutas o de verduras más de tres veces por semana. La manzana, la naranja, el plátano, la remolacha y el tomate son algunos de los alimentos que mejor protegen las células neuronales del estrés oxidante.
Las semillas de lino son cinco veces más ricas en ácidos grasos Omega 3 que cualquier otro alimento vegetal –tofu, aguacate, cacahuete, etc.- Este tipo de grasa, presente en toda la extensión del tejido cerebral, reduce la probabilidad de sufrir Alzheimer. Además de espolvorear estas semillas sobre la ensalada o consumir aceite de lino, intenta comer pescado azul un mínimo de 1-2 veces por semana.
Las personas que llegan a la vejez con niveles bajos de vitamina B12, algo bastante usual, tienen mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo. Evítalo consumiendo en cada comida principal un alimento proteínico – carne, pescado o huevos – y enriqueciendo los caldos, los guisos, las ensaladas y los revueltos con algas: kombu, nori, wakame, espirulina, etc. Normalmente se compran deshidratadas, por lo que requieren un remojo previo de 10 minutos.
Lecitina de soja. Su importante efecto sobre la memoria, la concentración y otras actividades intelectuales se debe a su extraordinaria riqueza en fosfolípidos, unas sustancias
259
grasas que protegen las células que intervienen en el complejo entramado cerebral. Para mejorar la capacidad del cerebro y prevenir una posible pérdida de facultades conviene añadir al zumo o a la leche una cucharada de gránulos de lecitina o bien aumentar el consumo de soja, habas y cacahuetes.
Una de las mejores medidas de prevención frente al Alzheimer es tomar a diario alimentos ricos en ácido fólico, una vitamina del grupo B que mantiene bajo control la bomocisteína. Esta sustancia actúa como un chivato, ya que cuando se encuentra en las analíticas en niveles demasiado altos existe un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.
Las naranja, verdura de hoja verde, huevo, hígado, soja, frutos secos, plátano, espárragos y legumbres-, reducen a la mitad el riesgo de sufrir Alzheimer.
Hay que consumir unos 400 microgramos de ácido fólico al día, una cantidad que puedes alcanzar tomando a diario 1-2 piezas de fruta, consumiendo productos integrales, comiendo una ensalada a base de espinacas, berros, endibias o escarola y descantándote por los primeros platos y las guarniciones vegetales. Si bien la persona aquejada de Alzheimer no requiere una dieta específica, es muy importante que siga una rutina.
Procurar que coma siempre a la misma hora. Para que no se desborde, no le sirvas más de un plato a la vez y coloca los cubiertos siempre en el mismo lugar. En fases avanzadas, en las que hay dificultad para deglutir, es importante triturar la comida. Intenta no darle recetas en las que se mezclen texturas sólidas con líquidas (sopa de fideos, por ejemplo) ni ofrecerle alimentos de textura mixta, como la naranja o el tomate. El enfermo de Alzheimer suele descuidarse de beber líquidos. A fin de asegurar una correcta hidratación, ofrécele agua regularmente. Si tiene dificultad para tragar las bebidas, recurre a los espesantes de farmacia.
AMIGDALITIS
Consiste en la inflamación de unas amígdalas llamadas palatinas porque están situadas una a cada lado de la entrada de la garganta, por debajo del llamado velo del paladar. Hay otras estructuras parecidas por detrás de la lengua y de la nariz que se conocen como amígdalas lingual y faríngea respectivamente. Recibieron este nombre por su aspecto, pues amígdala significa ―almendra‖. Todas ellas están formadas por un tejido con función defensiva, en este caso, para procurar eliminar los microbios que pueden entrar por la boca y la nariz. La amigdalitis popularmente se conoce como enginas por las molestias que causan en la garganta, pues esta palabra significa ―estrechez‖ u ―opresión‖.
Algunos síntomas ayudan a distinguir si son causadas por bacterias o por virus, lo que es muy importante para el tratamiento. Es muy probable que sean por bacterias, si la fiebre es superior a 39 grados, se notan algunos ganglios inflamados y dolorosos delante del cuello, hay puntos o placas blanquecinas en las amígdalas y no se tose. En todas las anginas hay dolor de garganta que aumenta al tragar. Si son por virus, la temperatura no llega a 38 grados y hay ronquera, secreción y obstrucción nasal.
Si hay dudas sobre su causa, se debe consultar al médico, pues, cuando son debidas a bacterias, es muy posible que sean por el llamado estreptococo beta hemolítico que, si no se trata con antibióticos, puede producir complicaciones importantes como un reumatismo que lesiona el corazón o alteraciones renales graves. También es necesario el examen médico, siempre que en las amígdalas haya placas blanquecinas, pues, a veces, hay que analizarlas, ya que podrían ser unas anginas especiales producidas por la difteria o la mononucleosis (enfermedad del beso). Si parece que es una amigdalitis por virus, no se debe tratar con antibióticos, porque no son eficaces y facilitan que algunas bacterias que, normalmente, se encuentran en la faringe, se hagan resistentes. Estas anginas se curan solas, es conveniente guardar reposo, tomar paracetamol para la fiebre y chupar unas pastillas con anestésico para aliviar el dolor de garganta.
260
Las amígdalas se deben extirpar cuando, por su gran tamaño, provocan paradas respiratorias al dormir (apnea del sueño) o una insuficiencia respiratoria que repercute sobre el corazón. Otra posible indicación es si su volumen altera al habla o la degulción. En estos casos, puede estar indicado extirpar sólo una parte con rayos láser. La operación que sea también recomendable si la amigdalitis, a pesar de tratarla el médico, ha repetido siete veces durante el pasado año, cinco en los dos últimos o tres en los tres anteriores, o cuando persiste la inflamación en varios ganglios del cuello, lo que indica que es crónica.
AMPOLLAS DE LOS PIES
Si los zapatos te han rozado los talones o los dedos, las zonas que antes se resienten, y tienes los pies doloridos, embadúrnatelos con medio yogur batido con una cucharada de vinagre. Masajéate los pies con esta loción, dejando que actúe diez minutos. Transcurrido ese tiempo, enjuaga con abundante agua.
Si no has podido evitar la aparición de la ampolla, aplicando sobre la zona de roce un poco de vaselina o, en su defecto, de cacao para los labios, en cuanto llegues a casa, calienta tres o cuatro cucharadas de agua y mézclalas con harina de maíz hasta formar una pasta de consistencia dura. Cubre con este preparado la ampolla y protege la herida con una tirita.
Tapar la ampolla con un trocito de col hervida en leche es otro remedio que ayuda a reparar la piel y a acelerar la curación de la herida. Si no tienes col a mano, aplica sobre la ampolla unas cuantas ralladuras frescas de zanahoria, de similar efecto.
La infusión de caléndula ayuda a que las ampollas abiertas cicatricen mejor, reduciendo el riesgo de infección. Con la ayuda de una gasa, desinfecta la zona empleando una infusión de flores de caléndula para la que habrás utilizado dos cucharillas colmadas de pétalos secos por vasito de agua hirviendo. También puedes utilizar tintura de caléndula diluida en un poco de agua. Te escocerá bastante, pero este remedio ejerce una mayor acción antiséptica.
ANEMIA INFANTIL, tratar
Aspecto pálido y ojeroso
Cansancio y desánimo
Dolor de cabeza
Disminución del apetito
Defensas debilitadas
Baja concentración.
Se calcula que el 14% de los niños de entre 2 y 6 años y el 10% de los jóvenes entre 7 y 16 años tienen déficit de hierro, una carencia que si no se corrige a tiempo puede convertirse en una anemia ferropénica. No es un tema baladí, ya que este trastorno aumenta el riesgo de infecciones y puede provocar un bajo rendimiento escolar.
Polen: Si tu hijo sufre alguno de los síntomas anteriormente señalados, puedes suplementar su dieta con polen, muy indicado en caso de pérdida de apetito o de peso y de cansancio. Cada mañana, en ayunas, dale una cucharadita de este concentrado de vitaminas y minerales (hierro incluido) diluido en un zumo natural. Conviene que siga el trabamiento durante 2-3 meses, descansando 10 días de cada mes. No sigas este consejo si el niño es alérgico al polen.
Calabaza: La vitamina A, presente en forma de betacarotenos en la calabaza, así como en la zanahoria y en el boniato, aparte de impulsar las defensas, facilita la recuperación
261
de la anemia. Por eso, el puré de calabaza, al que puedes añadir patata para mejorar su textura, es una excelente guarnición de la carne o del pescado.
Brotes de soja: Hay dos momentos críticos en los que conviene aumentar la ingesta de hierro: cuando los niños dan el estirón y cuando las chicas presentan su primera regla, ya que, con el inicio del período, las mujeres necesitan el doble de hierro que sus compañeros del sexo opuesto. La adolescencia es un buen momento para empezar a consumir germinados, dado que la germinación aumenta el contenido de hierro asimilable. Trata, por lo tanto, de incluir brotes de soja o de alfalfa, de acción antianémica, en las ensaladas y los bocadillos.
Naranjas y kiwis: La vitamina C es el nutriente que más y mejor aumenta la asimilación del hierro. Por eso, en el desayuno, conviene que los niños bajos en hierro tomen un zumo de naranja recién exprimido. Esta vitamina se muestra muy activa con el hierro que proviene de los vegetales, de más difícil absorción. Así que cada vez que cocines legumbres, espinacas o judías verdes, por ejemplo, ofrécele de postre una naranja, un kiwi o un bol de fresas.
Salsas lácteas: el calcio presente en el queso y las salas de base lácteas entorpece la absorción del hierro de los alimentos con los que se combina. En caso de anemia, por tanto, no es buena idea acompañar un filete de ternera con queso en lonchas o una salsa roquefort. A fin de absorber el máximo hierro del menú es mejor no tomar lácteos de postre.
Refrescos de cola: No conviene que los niños tomen refrescos de cola con la comida, ya que el ácido fosfórico de estas bebidas disminuye la absorción del hierro. Los adolescentes con déficits de hierro tampoco deberían tomar un café o un té después de comer.
Carne y pescado: Los niños deben comer, como mínimo dos raciones de proteínas al día en forma de pescado (de los 2 a los 6 años, en raciones de 70-90 g. y de los 7 a los 12 en raciones de 100-120 g. o huevos una o dos unidades). La carne roja, el hígado, el paté, la morcilla, el arenque salado, los moluscos y el marisco son excelentes reservas de hierro.
Vegetales: Comer 5 raciones de frutas y hortalizas al día es el objetivo. Llegarán a la meta si la fruta se convierte en el postre de elección.
Cereales y legumbres: El muesli de avena y los cereales enriquecidos tienen hierro en dosis abundantes. A partir de los 2 años, se recomienda que los niños coman lentejas o garbanzos, dos veces por semana.
Frutos secos: Consumidos 3-5 veces por semana, los frutos secos complementan el contenido en hierro de la dieta. Los más aconsejables con el anacardo, el pistacho, los piñones y las almendras.
ANEMIA
La anemia por falta de hierro es un trastorno frecuente en mujeres de edad fértil y embarazadas, niños y personas mayores. Para disfrutar de una salud de hierro es tan importante aumentar el consumo de los alimentos más ricos en este mineral como favorecer su absorción.
La carne de potro, jabalí, codorniz y pichón son las mejores fuentes cárnicas de hierro. La primera de ellas, además de ser rica en este mineral -150 g. aportan una tercera parte de la cantidad que se necesita a diario y la mitad de los requerimientos de un niño-, es muy pobre en grasas. De ahí que pueda consumirse dos veces por semana.
Otra forma de mantener un aporte correcto de hierro es comer pescado 3-4 veces por semana. Intenta que una de esas raciones sea de moluscos, excepcional fuente de hierro.
262
Incluirlos en la dieta es tan fácil como comer berberechos enlatados, preparar mejillones al vapor, merluza con almejas, etc.
La yema de los huevos encabeza la lista de alimentos con más hierro. Un revuelto de dos huevos con una ración de 80 g. de morcilla, otra excelente fuente de este mineral, supera con creces la dosis que se precisa al día. En caso de colesterol o sobrepeso, opta por los revueltos de espinacas, de espárragos y setas, de salmón, etc.
Los expertos recomiendan cocinar las legumbres con proteínas animales a fin de mejorar su alto aporte de hierro. Los garbanzos con espinacas y bacalao, las pochas (alubias) con almejas y las lentejas con costilla de cerdo son buenos ejemplos.
En caso de anemia, es mejor preparar las acelgas, las judías verdes, el brócoli, etc. salteados con unos taquitos de jamón, cuyas proteínas aumentan la asimilación del hierro, que a la crema o con bechamel. La razón: los lácteos frenan la absorción del hierro, tanto el de origen vegetal como el animal.
La falta de hierro, aunque es responsable del 45% de las anemias, no es la única causa. La vitamina B12 y el ácido fólico también son necesarios para asegurar la fabricación de los glóbulos rojos de la sangre, los encargados de transportar el oxígeno.
Por déficit de vitamina B12. Su carencia produce la llamada anemia perniciosa, un trastorno que suele afectar a pacientes con gastritis crónica, a vegetarianos y, sobre todo a personas mayores. También puede darse entre quienes abusan de laxantes o antiácidos.
Para evitar este trastorno, que produce cansancio, hormigueo en las extremidades y deterioro cognitivo –confusión, fallos de memoria, etc. hay que asegurar el consumo de alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos y lácteos.
Por déficit de ácido fólico. La baja ingesta de esta vitamina, el abuso del alcohol y trastornos como la celiaquía o la enfermedad de Crohn pueden provocar esta anemia por falta de ácido fólico. Otro sector con alto riesgo son las embarazadas.
La clave está en comer, a diario, cinco raciones de hortalizas y frutas, intentando que, al menos, una de ellas sea en forma de ensalada. Dos o tres veces por semana, haz un hueco a las legumbres, los huevos, el foigrás y las nueces.
El consumo regular de mango, la fruta con más hierro, impulsa las defensas y combate el aspecto ojeroso y pálido de las personas con anemia.
Fresas con zumo de naranja ayudan a retener el hierro en el primer tramo del intestino, donde se absorbe, a la vez que hace frente a la fatiga y al decaimiento.
El albaricoque y el melocotón secos concentran dosis extraordinarias de hierro. Añádelos troceados a las macedonias.
ÁNIMO, subir
El hipérico, conocido con el apelativo de ―el Prozac natural‖ es un excelente antidepresivo de origen natural que aumenta la sensación de bienestar, mejora la autoestima y tiene efectos tranquilizantes.
Con depresión leve, mezcla a partes iguales flores de hipérico, con melisa, espino albar y flores de azahar. En el contenido de un vaso de agua hirviendo, vierte una cucharada de esta mezcla herbal y deja que repose diez minutos. Toma un máximo de dos tazas, en ayudas al día.
263
Cuando padeces de ansiedad e insomnio, es preferible que combines el herérico a partes iguales con valeriana o con pasiflora. Lo encontrarás en cápsulas (toma l g. al día) o en infusión. Emplea una cucharada por vaso de agua hirviendo y toma 1-2 tazas al día.
Se desaconseja tomar hiérico a las mujeres embarazadas y a todas aquellas personas que sigan un tratamiento con antidepresivos, con fármacos adelgazantes o con descongestionantes.
La levadura de cerveza, las algas, el germen de trigo, el boniato, la patata, los guisantes, los dátiles y las nueces son algunas de las fuentes más abundantes de vitamina B, cuyo déficit produce irritabilidad, decaimiento y falta de concentración.
Debido a sus sustancias estimulantes y euforizantes, el cacao es capaz de levantar el ánimo de la persona más decaída y de aportar una inmediata sensación de satisfacción. Recuerda que el chocolate negro no es sólo el más saludable, sino también el más efectivo.
Melisa: Esta planta actúa como un excelente equilibrador del sistema nervioso, muy útil en caso de padecer una depresión leve o de estar triste y abatido. Puedes tomar la melisa en infusión, a razón de una cucharadita por vaso de agua, o beneficiarte de la poderosa acción antidepresiva y sedante de su aceite esencial. En caso de insomnio, añade unas pocas gotas al agua de la bañera y, si la melancolía se apodera de ti, aplícalo, diluido en aceite de almendras, tras la oreja y en la muñeca.
Requesón con miel: El requesón es un alimento rico en triptófano, esencial para que el cerebro segregue un mensajero químico, la serotonina, que favorece el bienestar mental. Para que el triptófano desempeñe su función correctamente, combina el requesón con alimentos ricos en magnesio, como la miel, las pasas, los dátiles o las nueces. Los batidos de avena, el yogur con trocitos de fruta y la lecha con cacao tienen similar efecto.
Alga espirulina: El alga espirulina, rica en vitaminas del grupo B, hierro y calcio, contiene un componente que favorece la producción de tiroxina y de adrenalina, dos sustancias estimuladoras que aumentan la vitalidad, activan el metabolismo y mejoran el ánimo. Los suplementos a base de espirulina se recomienda, de forma especial, a todas aquellas personas a las que la apatía o la tristeza les impulsa a comer compulsivamente.
Pescado azul: Las personas que consumen menor cantidad de ácidos grasos Omega 3 son más susceptibles a los estados depresivos y a la apatía. De hecho, los niveles de este tipo de grasa suelen aparecer con valores mínimos en pacientes con depresión. Para prevenir esta situación, come dos veces por semana, pescado azul –salmón, atún, sardinas, boquerones, etc. o toma a diario aceite de pescado en forma de perlas.
ANSIEDAD BAJO CONTROL
Si bien la ansiedad es un mecanismo que nos permite reaccionar ante una nueva situación (sobrecargas laborales, obligaciones familiares, proximidad de los exámenes, etc.), algunas personas pueden sentirse angustiadas antes los cambios inesperados o por el exceso de responsabilidad. Se calcula que un 15% de la población, en su mayoría mujeres, sufre este trastorno en algún momento de su vida.
Establece un horario para cada comida y no te saltes ninguna, Para controlar mejor el apetito, es importante que comas algo –una pieza de fruta, una barrita de cereales o un yogur- a media mañana y a media tarde.
Sirve los platos en la cocina y levántate de la mesa en cuanto acabes de comer. Si tras el postre te quedas con hambre, bebe una infusión de sabor dulzón como la de regaliz, anís verde o canela.
264
La falta de zinc se relaciona con la bulimia, un desorden de la alimentación que altera los atracones, que van seguidos de vómitos, con las dietas restrictivas. Asegura el aporte de zinc, eligiendo el pan integral, incluyendo un alimento proteínico en todas las comidas y comiendo regularmente frutos secos.
El pulso acelerado es una de las manifestaciones más frecuentes de este trastorno. Hazle frente tomando infusiones de hojas de olivo y flores de espino albar. Mezcla las hierbas a partes iguales y añade una cucharada a una taza de agua hirviendo.
Para reducir la transpiración corporal, toma infusiones de salvia, empleando una cucharadita de la hierba seca por vaso de agua.
La tila es la planta más indicada para controlar los temblores de las manos y la voz entrecortada. También mitiga la tensión muscular del cuello, hombros y espalda.
Miel de Azahar: Tomando una cucharada sopera de miel de azahar cada mañana, afrontarás el día con fuerzas renovadas. La miel que las abejas fabrican a partir del néctar de las flores de azahar tiene efectos sedantes que te ayudarán a mantener los nervios a raya.
Pasiflora: El extracto de pasiflora, combinado con espino blanco, valeriana y azahar, ayuda a calmar las alteraciones nerviosas y los sentimientos de pánico. Se aconseja tomar 25 gotas, un máximo de tres veces al día, diluidas en agua.
Hipérico: El hipérico ayuda a tratar los estados de ansiedad leves, los miedos injustificados y las preocupaciones excesivas. Puedes tomarlo en infusión, combinado con tilo, lavanda, etc. o en cápsulas (hasta l gr. al día). Abstenerse aquellas personas que tomen antidepresivos o ansiolíticos.
Dátiles: Los hidratos y los azúcares del dátil revitalizan, casi de forma inmediata, los nervios y el cerebro. Esta golosina natural calma la mente y aumenta el nivel de concentración al tiempo que mejora el estado de ánimo. Todo ello sin provocar nerviosismo. Para beneficiarte de estas bondades, hierve durante 10 minutos tres dátiles deshuesados, dos higos secos y dos cucharadas de pasas en 1 l. de agua. Filtra o tritura y bebe la decocción a lo largo del día.
Angélica: Para atenuar las perturbaciones nerviosas que afectan al tracto digestivo –en forma de náuseas, acidez, diarrea, etc.- o sobre el aparato respiratorio –tos nerviosa, etc-, te aconsejamos tomar una infusión de angélica después de cada comida. Prepárala añadiendo 15 gotas de esta planta a ½ l. de agua.
Aceite esencial de vetiver: La relajante fragancia que emana esta esencia, conocida en la India como ―el aceite de la tranquilidad‖, es muy útil entre las personas con ansiedad que han de dosificar o controlar mejor su energía. Los deportistas de alto rendimiento lo utilizan para prevenir los calambres, pero también por su capacidad para calmar los nervios previos a las competiciones.
Diluye 2-3 gotas en una cucharada de aceite de almendras (o, en su defecto de oliva). Frota con la loción las muñecas y el plexo solar (donde se localiza la boca del estómago).
Si te cuesta dar con este preparado, recurre al aceite esencial de lavanda, de albahaca o de manzanilla.
ANTICUAGULANTES
Los anticoagulantes (Sintrom®)no se administran en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, sino sólo en aquellos que presentan un riesgo elevado de trombosis o embolias por padecer arritmias cardiacas, tener prótesis cardiacas metálicas o por otras causas diversas. Si el paciente toma anticoagulantes debe realizar controles periódicos (control del
265
Sintrom®) para ajustar la dosis. Su efecto secundario más importante es la aparición de hemorragias, en ocasiones graves.
Los coágulos sanguíneos están formados por las plaquetas y por una proteína llamada fibrina. Los anticoagulantes inhiben la formación de la fibrina, y de esta forma impiden la formación del coágulo. El anticoagulante oral más usado en España es el acenocumarol (su nombre comercial es Sintrom®), mientras que es otros países se utiliza la warfarina. Ambos fármacos son semejantes.
El Sintrom se usa principalmente en los pacientes que tienen una arritmia llamada fibrilación auricular, ya que a consecuencia de la arritmia se pueden formar coágulos dentro del corazón. También es necesario su uso en los pacientes con prótesis valvulares metálicas, para evitar la formación de coágulos en la prótesis. Cuando se forman trombos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) también se utilizan los anticoagulantes para intentar disolverlos, y prevenir que se suelten (émbolos) y viajen hasta los pulmones produciendo un infarto pulmonar (embolia pulmonar).
El Sintrom tiene el inconveniente de que no se puede dar en una dosis fija, sino que hay que realizar analíticas con cierta frecuencia para conocer cómo de anticoagulada está la sangre. El control del Sintrom se hace mediante un parámetro en la analítica llamado INR. Si la dosis de Sintrom que está tomando el paciente es insuficiente, la sangre tendrá una coagulación normal (INR bajo), como si no estuviese tomando el fármaco, por lo que habrá que subir la dosis. Si la dosis es excesiva (INR alto), la sangre estará muy anticoagulada y habrá riesgo de que se produzcan hemorragias.
Cuando un paciente toma Sintrom debe poner en conocimiento del médico el resto de la medicación que recibe, pues el control de este anticoagulante puede verse afectado por la toma concomitante de una gran diversidad de fármacos. Incluso la dieta, el alcohol o productos de herbolario pueden alterar su control. Si un paciente está tomando Sintrom, debe ponerlo en conocimiento de todos los profesionales sanitarios de los que reciba asistencia (médico, enfermera, farmacéutico, dentista, etc.). Si se debe interrumpir temporalmente el Sintrom por algún motivo, la sangre no recupera su coagulación normal hasta pasados dos o tres días desde la suspensión de su toma.
La heparina sódica también es un anticoagulante, pero se administra por vía intravenosa, por lo que se usa principalmente en los hospitales. Tiene la ventaja de que, si se debe suspender, su efecto desaparece en unas pocas horas. Hay un tipo de heparina (heparina de bajo peso molecular) que se administra una o dos veces al día de forma subcutánea, debajo de la piel, mediante una jeringa precargada que contiene el fármaco. De esta forma, el paciente se puede poner la medicación en su domicilio o en el centro de salud. El efecto secundario más importante de los anticoagulantes es la aparición de hemorragias, en ocasiones graves. Si la deposición tiene un color negro, como el carbón, puede indicar la presencia de sangre. No obstante, lo más frecuente son pequeñas hemorragias (por la nariz, las encías o en la orina), que deben ponerse en conocimiento del médico.
APENDICITIS
Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.
Los síntomas son:
266
-Dolor abdominal intenso en la parte inferior derecha del abdomen, sobre la cadera. Es un dolor que no baja de intensidad, sino que va aumentando. Puede empeorar si es que se palpa la zona, se respira profundamente o se mueve la pierna derecha.
-El paciente presenta náuseas y vómitos. La fiebre comienza a aparecer de manera moderada y, también, los escalofríos.
-Se producen diarreas o estreñimiento ya que el tránsito intestinal se hace más lento. Resulta imperante que la persona acuda al médico a la brevedad apenas empiece a sentir algunos de los síntomas para que se le diagnostique, por medio de pruebas como ecografías o análisis de sangre, si padece de apendicitis. De ser el caso, el médico decidirá intervenir al paciente para extirpar el apéndice. No hay problema de vivir sin apéndice, ya que es un órgano que no tiene una función específica
APNEA
Cuando el ronquido viene acompañado de pausas en la respiración, es necesario ponerlo en conocimiento del especialista, ya que puede tener consecuencias negativas para la salud.
Las apneas se producen por la obstrucción de las vías respiratorias altas, que no permiten el paso del aire. Estas pausas, que duran entre unos pocos segundos y algunos minutos, suelen ser muy frecuentes (entre 5 y 30 veces por hora), por lo que en una noche, pueden darse centenares de ellas. Tras la parada, se vuelve a respirar normalmente, después de emitir un fuerte ronquido acompañado de jadeos. Las personas que la sufren suelen despertarse varias veces en una noche.
Al no dormir bien, quienes padecen este problema suelen estar cansadas y somnolientas durante el día. Las apneas también pueden provocar irritabilidad, fatiga matutina, fallos de memoria y dificultad a la hora de concentrarse. A largo plazo, y debido a que el organismo no se oxigena convenientemente, aumenta el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, como hipertensión, infarto o ictus cerebral. Según un estudio, las personas que roncan a diario tienen un riesgo hasta un 68% mayor de sufrir bronquitis crónica.
Para detectar este problema, es necesario realizar un estudio del sueño. El paciente permanece una noche en el hospital para que pueda registrarse la frecuencia cardiaca, el nivel de oxigenación de la sangre, etc. Tras este estudio se establecerá el tratamiento más adecuado en cada caso.
Acostarse de lado es la mejor postura para facilitar la respiración. Para evitar que, durante el sueño, se cambie de postura sin daros cuenta, cosa un bolsillo en la espalda del pijama y coloca una pelota de tenis en su interior.
Las comidas muy copiosas y difíciles de dirigir, sobre todo si se acompañan de bebidas alcohólicas, aumentan el riesgo de sufrir este problema.
Cuando más alta sea la almohada, más probabilidades tienes de roncar. Es mejor, por lo tanto, usar una que no te obligue a adoptar una posición forzada.
ARDOR DE ESTÓMAGO, calmar
La molesta sensación de ardor que, a menudo, va acompañada de eructos de regusto ácido, es el síntoma principal del reflujo gastroesofágico, un trastorno que se origina cuando la válvula que comunica el esófago con el estómago no se cierra adecuadamente tras el paso de los alimentos.
267
Algunos de los componentes del alga fucus forman un gel viscoso en el estómago que recubre los alimentos y provoca una especie de efecto tapón, impidiendo que los ácidos del estómago ―suban‖ hacia el esófago. La toma de esta alga en cápsulas (en dosis de 0,5 a 2 g. al día), está especialmente recomendada en caso de sobrepeso, por su efecto saciante y estimulador del metabolismo, pero contraindicada en personas nerviosas.
Los alimentos ricos en proteínas tienen la particularidad de estimular la secreción de una hormona, la gastrina, que mejora el cierre de la válvula que separa el esófago del estómago. La mejor forma de añadir proteínas de calidad a tu dieta es incluyendo clara de huevo (sin la yema, la parte grasa) en tus recetas. Los platos de cuchara que se enriquecen con clara de huevo, así como los postres que se preparan con clara de huevo batida a punto de nieve, en lugar de con nata y crema de leche, reducen las molestias. No sigas este consejo si sufres insuficiencia renal.
Jugo de col. Este vegetal crea una película protectora en las paredes del esófago, similar a la que producen las membranas mucosas del estómago para defenderse de los jugos gástricos. Por ello, resulta muy beneficioso ingerir 2-3 cucharadas de jugo de col antes de las comidas. Notarás una clara mejoría si, además, tomas de primero una crema de calabaza o de calabacín, dos de los vegetales más ricos en sustancias protectoras de la mucosa digestiva.
Según los expertos, las ralladuras de piel de naranja o de limón, ricas en una sustancia llamada d-limonero, favorecen la digestión estomacal y, al parecer, mejoran el funcionamiento de la compuerta que da entrada al estómago. Para poner a prueba este remedio, añade media cucharadita de la piel recién rallada de una fruta cítrica a la infusión de sobremesa. Algunas de las tisanas más beneficiosas son las de abrótano hembra, manzanilla, malva y malvavisco.
La válvula que separa el esófago del estómago pierde eficacia cuando se abusa del tabaco y del alcohol. Las comidas muy condimentadas (con pimienta, canela, mostaza, guindilla, escabeches, etc.) el ajo, la cebolla, la menta y el chocolate también relajan esta puerta de entrada al estómago facilitando que los ácidos ―ocupen‖ el esófago.
El retraso en el vaciamiento del estómago aumenta el riesgo de reflujo gástrico. Tanto las comidas copiosas como las ricas en grasas (fritos, guisos, mantequilla, crema de leche, carne roja, etc.) o en fibra (productos integrales, alimentos enriquecidos, etc.) agravan los síntomas porque requieren una digestión más lenta.
Recuerda que la grasa mejor tolerada por la válvula de entrada al estómago es el aceite de oliva virgen.
Si el tejido que recubre el último tramo del esófago está irritado, el café, los alimentos ácidos (tomate, sofritos, cítricos), las bebidas con gas y los alimentos muy fríos o muy calientes aumentarán la sensación de ardor.
ARTERIOSCLEROSIS
Arteriosclerosis significa ―arterias duras‖ y delata una situación donde las arterias grandes y medianas de nuestro cuerpo presentan paredes gruesas y duras porque con el paso del tiempo se ha depositado en ellas grasa (colesterol), calcio, colágeno y otras sustancias que forman ―piedras‖ y obstruyen el paso de la sangre.
Cuando esta sangre falta en el corazón, en las arterias coronarias, llega el infarto de miocardio o la angina de pecho. También la arteriosclerosis puede dar lugar a la falta de riego cerebral, falta de riego en las piernas, etc. Los hábitos de nuestros días hacen que a partir de los veinte años todas las personas padezcan, más o menos, algo de arteriosclerosis. La calabaza puede ayudarnos a prevenir y a tratar este problema.
268
Las personas que toman con frecuencia calabaza tienen menos problemas en los ojos y particularmente de cataratas, glaucoma y falta de agudeza visual, ya que este alimento es rico en vitamina A y potasio, elementos muy útiles para los ojos.
ARTICULACIONES, dolor
El harpagofito es el antiinflamatorio y analgésico más poderoso de la naturaleza. No en vano la acción de esta planta africana se ha equiparado a la de un buen número de fármacos antiinflamatorios con la ventaja de que carece de todos los efectos secundarios de estos medicamentos. Ya sea en infusión o en comprimidos, esta planta es el remedio de elección en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, la tendinitis, los traumatismos y los dolores articulares provocados por sobreesfuerzos.
En la primavera, haz acopio de huesos de cereza. Introducidos en un saquito de tela y calentados en el micro, estos huesos son capaces de retener el calor durante mucho tiempo. Aplicar calor local sobre las articulaciones doloridas tiene un doble beneficio: por una parte, reduce la rigidez y, por la otra, alivia la tensión muscular. Las almohadillas de semillas, disponibles en tiendas de cuidados naturales, tienen similares funciones.
Otro excelente remedio frente a los dolores de tipo muscular y óseo es la pomada formulada a base de pimienta de Cayena. La capsaicina, la sustancia responsable del sabor picante de esta especia, disminuye el dolor porque provoca una quemazón intensa en la piel, lo que a su vez aumenta el aporte de sangre a la zona. Si no encuentras esta loción natural en herbolarios y parafarmacias, frota las articulaciones afectadas con media cucharadita de esta especia, mezclada con un poco de sal, y disuelta en agua.
Los cítricos, la manzana y la piña ayudan a neutralizar la formación en el organismo de unos ácidos causantes de la inflamación y del dolor. Estas saludables frutas también ayudan a dispensar unos depósitos de minerales, que se crean en el cartílago de las articulaciones de las personas con artrosis y que acentúan el dolor.
El apio, las endibias, el berro, el perejil, los rabanitos, la lechuga, la col y las zanahorias, en especial cuando se consumen crudos, mejoran notablemente la movilidad de las articulaciones.
Los alimentos ricos en ácidos grasos saludables, como el pescado azul, las semillas, el aceite de lino y el de oliva, deberían convertirse en alimentos de consumo habitual, dado que protegen contra la inflamación de las articulaciones y la pérdida progresiva de masa ósea. Por el contrario, reduce a un máximo de una ración diaria el consumo de carne, huevos y quesos (a excepción del requesón).
ARTRITIS
La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una o varias articulaciones, mostrándose las zonas afectadas hinchadas, dolorosas y ligeramente enrojecidas. La inflamación puede ser consecuencia de un golpe de la articulación o bien de un proceso de ―autoagresión‖, como en el caso de la artritis reumatoide (nuestros propios anticuerpos, por una serie de causas que desconocemos, lesionan periódicamente una o varias articulaciones). En este último caso, y sobre todo cuando afecta a los dedos de las manos, puede ser muy útil el uso de anillos de oro.
Muchas personas que habitualmente tienen un anillo de oro, siempre en el mismo dedo, casi nunca presentan artritis de carácter reumatoide en esa zona.
269
Cuando aparezcan los primeros síntomas e incluso los primeros bultos o deformidades en las articulaciones de los dedos de la mano se aconseja ponerse un anillo de oro en el dedo o dedos afectados, retrasando de este modo la aparición o el incremento de los síntomas.
ARTROSIS
La artrosis se produce por el desgaste del cartílago, una especie de almohadilla protectora que facilita el movimiento de las articulaciones al impedir que los huesos rocen entre sí.
Aplicar sobre las articulaciones afectadas varías hojas de col escaldadas en agua, en leche o, mejor aún, en infusión de cola de caballo hirviendo es un remedio muy antiguo que atenúa el dolor. Machaca las hojas y aplícalas calientes sobre la piel envueltas con una venda para que queden sujetas. Deja que la cataplasma actúe toda una noche y repite la aplicación durante una semana.
Las infusiones que poseen la doble acción calmante y antiinflamatoria como las de sauce blanco, son las que mejor mitigan el dolor y la rigidez de las articulaciones, dos de los síntomas más molestos de esta enfermedad degenerativa. Para ello, hierve 20 g. de corteza de sauce en un litro de agua y toma una taza del preparado antes de cada comida. Evita el sauce en caso de ser alérgico/a a la aspirina o de padecer una úlcera de estómago.
La aplicación de calor mejora los síntomas de la artrosis. Por eso, un simple baño de agua caliente, al que conviene añadir un kilo de sal marina, ayuda a reducir la rigidez de las articulaciones, habitual en las primeras horas del día. Si no tienes tiempo para deleitarte con un baño, date una ducha y dirige el chorro de agua caliente a la máxima presión posible hacia las zonas afectadas.
Bajo la luz del sol, deja macerar en un recipiente de vidrio un buen manojo de hojas de romero y seis guindillas pequeñas en un litro de alcohol. Al cabo de unos veinte días, filtra el líquido y guárdalo al resguardo de la luz. Esta loción, que alivia temporalmente el dolor, debido a que activa la circulación aumentando la temperatura de la zona sobre la que actúa, se aplica tres veces al día. Si te irrita la piel, macera hojas de romero en aceite, siguiendo el mismo procedimiento anterior.
ASMA
Se calcula que en España hay más de tres millones de personas que padecen asma (el 5% de los adultos y el 15% de los niños), con la particularidad de que en el 80% de los casos su origen es de tipo alérgico. Las sustancias capaces de producir asma son muy diversas: polvo doméstico, polen de plantas y árboles, pelo de animales, ácaros, etc. La tendencia de esta enfermedad es a aumentar, ya que cada vez hay más productos nuevos, nuestro sistema inmunitario trabaja de forma más acelerada y se desequilibra. Esto hace que sustancias externas que debían resultarnos indiferentes generen grandes reacciones en las vías respiratorias con la participación de nuestras defensas. El asma se caracteriza por presentarse en forma de crisis con dificultad y ruidos al respirar, tos y secreciones abundantes. Los maquillajes tienen mucho que ver con el asma.
Lo fundamental en el asmático es reconocer la sustancia que favorece la alergia (polvo, ácaros, polen, etc.) y sobre todo mantener el tratamiento que le indique el especialista aunque sea prolongado (años) y pesado.
Por desgracia, cerca del 40% de asmáticos españoles no sigue de forma adecuada el tratamiento que le corresponde.
270
Coloca una manzana en la habitación del asmático durante la tarde-noche, siempre antes de acostarse. Se considera que la manzana en estas condiciones desprende pequeñas cantidades de hongos que suponen una ligera y continua vacunación para el enfermo. Puede practicarse una semana sí y otra no.
Corta una cebolla en rodajas y hiérvela en un litro de agua durante 4 minutos. Apaga el fuego, saca las rodajas de cebolla, envuélvelas con un paño limpio y colócalas sobre el pecho del enfermo hasta que se enfríen. Utiliza este remedio una vez al día, sólo cuando hay síntomas (durante las crisis).
ASTENIA OTOÑAL
Cuando la fatiga se prolonga durante más de seis meses y se ve mermado el rendimiento físico e intelectual, los expertos prefieren hablar de astenia crónica o síndrome de fatiga crónica. Este trastorno suele ir acompañado de cefaleas, dolores articulares, problemas de garganta y trastornos del sueño.
A fin de aumentar el nivel de vitalidad, los especialistas aconsejan reducir el consumo de productos refinados y dulces, aumentando al mismo tiempo el de pan y cereales integrales, verduras, legumbres y frutas.
La infusión de regaliz y de romero, así como las cápsulas de eleuterococo o de ginseng combate el agotamiento y levantan el ánimo.
Con la llegada del otoño, muchas personas experimentan una sensación de cansancio, falta de vitalidad, dificultad de concentración y somnolencia debido a la reducción de las horas de sol.
Desayuna con luz natural e incluir en esta importante comida del día un alimento con abundante vitamina C son las dos mejores formas de proporcionar a nuestro organismo esa inyección de energía que tanto necesita por estas fechas. Para ello, añade a los cereales un kiwi o un cuarto de mango troceado, dos de las frutas más ricas en esta vitamina. Otra opción es tomar un zumo natural de naranja o pomelo.
Las nueces es un fruto seco que se cosecha en otoño, y es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, cuyo déficit se relaciona con un bajo estado de ánimo. Las nueces son, además, uno de los alimentos más ricos en coenzima Q10, un compuesto antifatiga que mejora el nivel de resistencia al cansancio. Para tener buenos niveles de todos estos nutrientes, añade unas nueces troceadas al yogur o a la ensalada. Si decides tomar un suplemento de coenzima Q10, muy útil en caso de fatiga crónica, tómalo con las comidas.
Mezcla la sal de mesa con Alga Espirulina, pues aparte de ser uno de los alimentos con mayor concentración de hierro, es una excelente fuente de otro compuesto revigorizante: la clorofila. Por eso, constituye una ayuda extra a la hora de combatir la fatiga crónica y la astenia en los cambios de estación. Lo más aconsejable es empezar el día añadiendo una cucharadita de alga espirulina al zumo del desayuno o bien llenar el salero con la misma cantidad de espirulina que de sal yodada, un truco con el que asegurarás la presencia de esta alga en tu dieta diaria.
Uno de los complementos dietéticos más interesantes a la hora de hacer a los cambios de estación es la jalea real. El alimento de la abeja reina es un reconstituyente físico y psíquico sin igual, apto para todas las edades. En caso de falta de vitalidad y de apetito, elige una jalea real en ampollas vitaminada. Si sufres exceso de fatiga y somnolencia, busca un producto enriquecido con ginseng.
Bajan las temperaturas, aumenta la humedad, disminuyen las horas de sol… etc. Para hacer frente a los pequeños problemas de salud propios de cada estación, no hay mejor medida dietética que llenar la cesta de la compra de productos de temporada.
271
Vegetales naranjas y verdes. No desaproveches la oportunidad de comer caquis, calabaza y boniatos, así como acelgas, puerros y coles de Bruselas. Además de encontrarse en su mejor momento, estos alimentos son una fuente primordial de equivalente vegetal a la vitamina A, un nutriente que refuerza las defensas e infunde energía.
Las almendras, las avellanas y las nueces con de los alimentos más ricos en vitamina B6 y magnesio, el déficit de los cuales provoca falta de tono muscular. Incluirlos en la dieta s toda una necesidad entre quienes acusan falta de fuerza muscular o realizan esfuerzos físicos intensos. Gracias a su alto aporte en grasas esenciales también mejoran el ánimo y aumentan el rendimiento intelectual.
Las setas pertenecen a ese grupo de alimentos de otoño que impulsa el sistema de defensas, estimula la actividad cerebral y, gracias a su riqueza en yodo, revitaliza el organismo.
Un reciente estudio señala que los europeas arrastramos un déficit de sueño de entre una y dos horas diarias, algo que no sólo reduce nuestro nivel de energía, sino también nuestro capital de salud y de juventud.
Los alimentos ricos en triptófano favorecen el descanso. Si duermes menos de ocho horas al día porque te cuesta conciliar el sueño, incluye un plátano de postre en tu cena y toma, antes de ir a dormir, un batido de leche hervida con avena.
ASTENIA PRIMAVERAL
La astenia primaveral representa una situación de falta o pérdida de fuerza y/o energía vital que se manifiesta desde la mañana y no se puede remontar a lo largo del día. Esta situación es muy frecuente en primavera y generalmente se debe a modificaciones en las secreciones de las hormonas del cuerpo y a un cierto desequilibrio del sistema inmunitario, ya que en primavera hay muchas sustancias en el ambiente que, al entrar en el organismo ―hacen trabajar más‖ a nuestra defensas y aparece la fatiga que afecta tanto en el aspecto físico como en el psicológico.
Tenemos a nuestra disposición algunos complementos que nos ayudarán mucho a la hora de combatir la astenia primaveral, como es el caso de la jalea real. Toma una cucharada de este producto una-dos veces por semana durante la primavera.
Prepárate esta sopa de tomillo con ajo 2-3 veces por semana cuando te encuentres ―apagado‖, sin fuerza, desganado: una ramita de tomillo, unos trozos de pan tostados, un vaso de agua hirviendo, un par de dientes de ajo y aceite. Tuesta los trozos de pan en el aceite con los dientes de ajo bien picaditos. Sácalos de la sartén y déjalos enfriar en un plato. Mientras tanto, prepara una infusión añadiendo una ramita de tomillo al equivalente de un vaso de agua. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego y cuela el líquido sobre el plato que tiene los trozos de pan.
ASTILLA CLAVADA EN EL PIE
A todos se nos ha clavado alguna vez una astilla en la piel y no ha habido manera de sacársela. Ésta es una fórmula infalible contra esa circunstancia tan molesta.
Ingredientes: Agua y Sal marina
Preparación: Disolver la sal en el agua.
Uso: Poner el pie en remojo un cuarto de hora. Pasado ese tiempo la astilla saldrá sin mayores problemas con ayuda de unas pinzas o incluso apretando con las uñas.
272
BALANITIS
La Balanitis es la inflamación del glande o cabeza del pene, cuando está acompañada de infección o inflamación del prepucio recibe el nombre de Balanopostitis.
La Balanitis se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados, debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos. De todos modos pueden padecer de Balanitis también los hombres circuncidados.
Una de las principales causas de que se produzca balanitis es la higiene deficiente o la higiene no realizada en forma correcta.
Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón que quedan acumulados bajo la piel.
Esto es muy frecuente en casos de Fimosis.
BOCERAS
Las grietas en las comisuras de los labios son señal de falta de vitamina B2, algo frecuente en las personas que abusan de los dulces. Aumenta las reservas de esta vitamina espolvoreando perejil sobre los platos, tomando zumo de zanahoria y aumentando el consumo de cereales integrales, verdura de hoja verde y lácteos. Si tienes los labios resecos incluye más pescado azul, lino y hortalizas de color naranja en tu dieta.
Esta enfermedad la produce una toxina, conocida como botulínica, que forma un bacilo llamado clostridium botulinum. Es poco frecuente, pero es interesante conocerla, pues puede ser grave y es posible evitarla tomando algunas precauciones al consumir conservas caseras. Precisamente, su nombre deriva de ―botulus‖ que, en latín, significa embutido. El microbio está muy extendido, pues se encuentra en el suelo, en el lodo de los ríos y lagos, en la arena del mar e, incluso, en el intestino del hombre y de algunos animales, que lo expulsan con las heces. Si las condiciones no le son favorables, adopta una forma muy resistente, llamada espora, que puede permanecer en algunos alimentos.
La toxina botulírica es el tóxico natural más potente que se conoce y bloquea la acetilcolina, que es una sustancia que transmite los impulsos nerviosos a los músculos, por lo que los paraliza. Debidamente purificada, se usa para corregir la contracción muscular excesiva, que se produce en las arruga y en otros trastornos y para disminuir el exceso de sudor. Estos tratamientos sólo los pueden hacer los médicos.
La forma más corriente de contagio es la ingestión de alimentos que ya contienen la toxina, pues el bacilo la formó antes de entrar en el cuerpo y encontrar unas condiciones favorables. Éstas se dan en las conservas caseras, pues las industriales se tratan y se destruye la toxina. Pueden ser de carne (embutidos, jamones…) pescados (ahumados, salazón…), verduras o legumbres enlatadas (espárragos, judías….) alimentos empaquetados al vacio, etc. La toxina no suele alterar las características de los alimentos, pero es muy sospechosa la presencia de gas (se abomba la lata) y el olor a rancio. Los lactantes pueden sufrir el botulismo al ingerir el bacilo y no la toxina, ya que la pueden formar dentro del intestino, seguramente porque la flora intestinal aún no está desarrollada. En estos casos, el contagio se produce si toma miel contaminada con las esporas del bacilo. En alguna ocasión, el bacilo entra en el organismo por una herida infectada o por la inyección de una droga.
Los síntomas aparecen de 12 a 76 horas después de ingerir la toxina y consiste, sobre todo, en la parálisis de músculos craneales, apareciendo estrabismo, visión doble, pupilas fijas y dilatadas, boca seca, imposibilidad de mover la lengua y dificultad para tragar y hablar. Puede
273
verse afectada alguna extremidad, la respiración y el corazón. No hay fiebre y no se altera la conciencia.
Algunos casos son leves, pero, en otros, la mortalidad es alta por parálisis respiratoria y cardíaca. Siempre es necesaria la hospitalización y se debe inyectar lo antes posible la antitoxina.
Es importante preparar las conservas con las manos limpias y hervir los recipientes. Antes de consumirlas se deben hervir durante 10 minutos.
Los niños no deben tomar miel hasta que tengan un año de edad.
BOCIO
El bocio es una glándula tiroides aumentada de tamaño. El aumento de tamaño puede deberse a varias razones; puede regresar a sus dimensiones normales por sí sola. Aunque el bocio es signo evidente de un trastorno de la tiroides, no siempre se Necesita tratamiento.
La enfermedad del bocio es causada comúnmente debido a la deficiencia de yodo en la dieta. La tiroides hace uso del yodo orgánico en su secreción y una dieta deficiente en yodo orgánico es un factor que predispone la aparición de esta enfermedad, especialmente durante trastornos físicos y emocionales. La enfermedad del bocio afecta gradualmente a aquellos que viven habitualmente de comidas desnaturalizadas y nuez aquellos que comen mucha de su comida en un estado crudo y sin cocer.
El yodo es, sin dudas, muy útil en muchos casos, pero debe ser dado en su forma orgánica. Todas las comidas que contengan yodo deben ser ingeridas abundantemente. Estas son lechuga, nabo, zanahoria, ajo, cebolla, piña, arroz entero, tomates, berro, fresas, guayaba, frutas cítricas, yema de huevo y comidas marinas.
El bocio puede ser tratado con berro que es una de las mejores fuentes de yodo. Es muy valioso en la corrección del funcionamiento de la tiroides. Su uso regular, por lo tanto, es altamente benéfico en la prevención y tratamiento del bocio. Una pasta hecha de esta verdura puede también ser aplicada benéficamente sobre las partes afectadas. Ayuda a reducir la hinchazón.
BOTULISMO
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.
Cualquier persona que consuma alimentos contaminados con la toxina puede desarrollar botulismo. Implica a menudo procesamiento inapropiado de los alimentos en el hogar. El botulismo infantil se ha asociado a comer miel que contiene las esporas bacterianas. Los jarabes de maíz ligeros y oscuros también pueden contener las esporas, aunque los casos del botulismo infantil no se han asociado al jarabe de maíz.
El botulismo no se transmite de una a otra persona. Una persona debe comer el alimento contaminado que no se ha cocinado ó recalentado correctamente. Con el botulismo
274
infantil, un infante debe comer esporas bacterianas y las bacterias producir la toxina en el aparato gastrointestinal.
El botulismo afecta al sistema nervioso. Los síntomas del botulismo producido por los alimentos incluyen visión borrosa ó doble, boca seca, y la parálisis del músculo de la respiración. Cerca de 15% de las personas con botulismo mueren. El botulismo infantil tiene una amplia gama de síntomas incluyendo estreñimiento, apatía, debilidad, dificultad de respirar, pérdida del apetito y reflejos pobres. Cerca de 2% de los casos de botulismo infantil mueren.
Los síntomas del botulismo producido por contaminación de alimentos aparecen generalmente 12 a 36 horas después de comer el alimento que contiene la toxina. Es posible que los síntomas tomen varios días para desarrollarse. El período de la incubación para el botulismo infantil es desconocido.
La hospitalización es necesaria. Las personas con botulismo pueden necesitar ayuda para respirar. La antitoxina se da en ciertos casos del botulismo producido por los alimentos, pero no se utiliza en casos del botulismo infantil.
No se debe alimentar a los niños menores de 12 meses de edad con el jarabe de miel ó de maíz. Los alimentos conservados y preservados deben ser procesados y preparados correctamente. Los productos en envases que se abomban ó hinchan no deben ser consumidos y los productos con malos olores no deben ser preparados ni aún ser probados. Las latas comerciales con tapas ó tapaderas abombadas ó hinchadas se deben devolver sin abrir al lugar donde se compraron. Los vegetales enlatados deben ser hervidos, revolviendo frecuentemente, por lo menos 3 minutos antes de comer.
BOTULISMO DEL LACTANTE
El botulismo del lactante se ha confirmado en niños menores de 1 año de edad y en muy raros casos en adultos con alteraciones de la anatomía y la microflora del tubo digestivo.
La enfermedad, es rara, en su forma típica comienza con estreñimiento, indiferencia a estímulos, pérdida de apetito, ptosis (párpados caídos), dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona a debilidad generalizada (bebé laxo), letargia, llanto débil y en algunos casos insuficiencia y parada respiratoria. Su gravedad es variable, desde una enfermedad benigna de comienzo gradual hasta la muerte repentina del niño. Algunos estudios sugieren que ocasiona el 5% de los casos de muerte súbita del lactante. La tasa de letalidad de los casos hospitalizados es aproximadamente del 1%, gracias a que existen las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sino sería mucho más alta.
A diferencia del botulismo clásico, de origen alimentario que es una intoxicación por la ingestión de toxina botulínica preformada, el botulismo del lactante es resultado de la ingesta y posterior germinación en el intestino de la espora del clostridium botulinum dando lugar a bacterias que se reproducen en el intestino con la posterior producción de toxina ―in vivo‖ dentro del intestino del niño.
BRONQUITIS
La bronquitis consiste en una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones.
Cuando ésta surge como resultado de una infección viral como la gripe se le llama bronquitis aguda.
275
Cuando, en cambio, se origina de una producción anormal de mucosidades acompañada de tos y de expectoración diaria durante un período prolongado de tiempo (como en el caso de un fumador), se le conoce con el nombre de bronquitis crónica.
En ambos casos, la contaminación ambiental y el humo del cigarrillo pueden agravar la enfermedad.
Hervir 50 gramos de hojas de malva en un litro de agua por 20 minutos. Tomar este cocimiento tres veces al día. La malva hace desaparecer la inflamación de la mucosa, calma la tos y favorece la expectoración.
Cortar tres cebollas en rodajas tras quitarles la capa exterior. Luego, colocarlas en una olla con un clavo, una cucharada de azúcar morena y una ramita de tomillo. Luego, agregar agua hasta que cubra todos los ingredientes y cocer a fuego lento durante 2 horas. Colarlo y presionar la cebolla para que desprenda todo su jugo. Se utilizará medio vaso de esta preparación y se le añadirá igual cantidad de leche caliente. Se recomienda beberlo dos o tres veces al día.
Humedecer el ambiente. Use un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad del aire lo cual facilitará el proceso de aflojar y sacar la flema del cuerpo. En el caso del vaporizador, al agua se le puede agregar vinagre de sidra de manzana u hojas de eucalipto. Esto activa la curación de la bronquitis.
Tomar muchos líquidos. Es aconsejable tomar diariamente por lo menos dos litros de líquido que incluye agua, jugos, tés y sopas. Sin embargo, es preferible que éstos estén tibios y no fríos. La gran cantidad de líquidos afecta favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser expulsada. Si se toman bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, el efecto diurético causa pérdida de fluidos en el cuerpo lo que impide la correcta expulsión de la flema.
Descansar lo suficiente. Es importante descansar, ya que si se hacen actividades que requieren mucho esfuerzo físico, puede hacer que la bronquitis empeore.
Acostarse boca abajo. Se recomienda dormir con la boca abajo y la cabeza más baja que el pecho durante unos minutos, ya que ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades.
Evitar fumar. Las personas que tienen bronquitis no deben fumar, por lo menos, durante todo el curso de la enfermedad para evitar que el humo irrite más las vías respiratorias. Igualmente, deben evitar las personas que fuman (lo que se conoce como fumar pasivamente), ya que si se expone al humo del cigarrillo exhalado, agravará la bronquitis.
BULIMIA
Es el hábito de comer grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo. La persona afectada, no tiene una percepción normal de su cuerpo, comiendo constantemente y vomitando después.
Más común en adolescentes o jóvenes adultos, más hombres que mujeres.
El seguimiento de una dieta balanceada y nutritiva es la mejor prevención. La aceptación de sí mismo y de sus circunstancias biográficas es muy importante en su prevención y tratamiento.
Un ambiente, familiar, laboral o escolar comprensivo y relajante es básico.
La terapia se centra en una alimentación balanceada, estableciendo pautas de cómo conseguirlo, evitando el estrés y haciendo ejercicio de forma moderada pero constante.
276
Hospitalización en algunos casos severos, con alimentación intravenosa de líquidos. Entrenamiento psicoterápico, de hipnosis ó de retroalimentación, suele ser efectivo.
Los antidepresivos tienen efectividad en muchos casos.
Dieta: Con esta enfermedad se aconseja seguir las siguientes dietas:
Régimen estándar en la obesidad extrema. Dieta de 700 calorías
Dieta de 1.000 calorías
Dieta de 1.500 calorías
BURSITIS
La bursa (bolsa) es un saco lleno de fluido que rodea las articulaciones del cuerpo y que tiene como objetivo proteger a los músculos, los ligamentos, los tendones o la piel de la fricción con el hueso.
Sin embargo, en ocasiones, esas bolsas se inflaman dolorosamente; condición que se conoce con el nombre de bursitis.
Las principales causas de bursitis son:
Lesión por golpes o contusiones. Presión repetida sobre la bursa. Exceso de uso debido a la realización de una actividad no habitual. Irritación de los depósitos de calcio en las paredes de las bolsas.
Las áreas más comunes donde se presenta la bursitis son los hombros, los codos, las caderas, las rodillas y el talón.
Revolver dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura en un vaso de agua y tomarlo con cada comida.
Hervir una cucharada de pimienta de Cayena en dos tazas de vinagre de sidra de manzana durante 10 minutos aproximadamente y usar el líquido para una compresa tibia.
Mezclar en agua hirviendo una cucharadita de consuelda, linaza machacada y luego se le agrega una cucharada de aceite vegetal. Luego esparza la pasta entre trozos de gasa y se aplica sobre el área dolorida después de haberle untado aceite de oliva para proteger la piel.
Comer sanamente. Puede resultar beneficioso incluir cantidades generosas de zanahorias, frutas cítricas, tomates, verduras y tomar diariamente multivitaminas con minerales junto a suplementos adicionales de vitamina A y B.
Mantener en movimiento leve el área. Durante la fase aguda de la bursitis, debe dejarse en reposo la articulación afectada, aunque sin que quede totalmente inmovilizada. Cuando pase la fase aguda, se recomienda realizar ejercicios sencillos como los siguientes:
Si tiene bursitis en el hombro, se debe colocar la mano en la pared y se debe hacer caminar los dedos a lo largo de ésta, hacia arriba, tan alto como le sea posible sin estirarse en exceso.
Otro ejercicio que ayuda a las personas con bursitis en el hombro consiste en hacer el péndulo, inclinándose, de pie, hacia adelante y dejando que el brazo oscile hacia atrás y adelante como un péndulo, aumentando gradualmente el arco.
Para la bursitis en la cadera o la pierna, se recomienda masajear un área de dos pulgadas entre el hueso del tobillo y el comienzo de la almohadilla del talón.
277
Mantener el área caliente. Para acelerar la recuperación, los curanderos populares aconsejan mantener la articulación afectada más caliente de lo habitual por la noche, envolviendo la rodilla en franela o durmiendo con un suéter.
Eliminar los zapatos que le aprietan. Si tiene bursitis en el talón, probablemente le salió porque los zapatos no le calzan bien. Por ello se aconseja eliminar esos zapatos.
Cuidarse. Usar protectores de rodillas o para los codos según sea el caso y evitar recostarse con el codo o gatear de rodillas.
CABELLO, fortalecer
Una alimentación inadecuada puede debilitar el cabello y propiciar su caída, aparte de restarle brillo y apagar su color natural. Con la llegada de la primavera, se hace más necesario que nunca fortalecerlo con el fin de proteger el pelo de los efectos negativos de los rayos del sol.
Bistec de ternera. La carne roja destaca por su contenido en proteínas y hierro. Las dietas bajas en uno de estos dos componentes hacen estragos sobre el cabello. Revisa tu dieta y, de ser necesario, aumenta el consumo de carne, pescado, huevos y lácteos.
Almejas. Se prestan a múltiples preparaciones culinarias, a cuál más deliciosas. Las almejas, junto a otros frutos del mar, como las ostras, el atún o las anchoas, contienen tres nutrientes imprescindibles para que el pelo crezca más rápido: el yodo, el zinc y la vitamina B6.
Semillas de sésamo. Son particularmente beneficiosas porque contienen metionina, un componente que previene la caída del cabello. Debido a su riqueza en calcio, también dan consistencia al pelo haciendo que gane cuerpo y volumen.
Mango. Con la misma facilidad con la que da color a las ensaladas, favorece la pigmentación natural de la piel y del cabello. Como la ciruela, el melocotón y el aguacate, esta fruta tropical te hará más resistente al estrés, el principal causante de la mayoría de problemas capilares.
Espárragos trigueros. No es de extrañar que este regalo que nos brinda la naturaleza a finales del invierno, aparezca en esta época del año con el propósito de rejuvenecer el cabello y mejorar el estado de nuestra piel. Si ninguna de estas razones te ha convencido, los espárragos retrasan la aparición precoz de las canas.
CALAMBRES MUSCULARES
Cuando uno de los 505 músculos que aproximadamente forman parte del cuerpo humano se fatiga, manifiesta su ―queja‖ en forma de calambres o pequeños pinchazos. Las causas más frecuentes son, además de la fatiga muscular, alteraciones de la circulación de la sangre (por ejemplo, con varices los músculos de las piernas se encuentran mal alimentados o si hay falta de riego en las piernas) y problemas de tipo psicológico (ansiedad, nerviosismo, etc.).
La forma más eficaz de prevenir los calambres consiste en practicar todos los días un poco de actividad física en función de sus gustos, desde paseos hasta natación, pasando por los bolos, el baile o la gimnasia.
278
Cuando sientas los molestos calambres, mezcla una cucharada de aceite de oliva y otra de aceite de clavo y masajea la zona afectada realizando círculos y ejerciendo una ligera presión. Con ello incrementarás la llegada de sangre y calmará las terminales nerviosas que facilitan el dolor.
Para activar la circulación y relajar el músculo, también puedes aplicar sobre la zona dolorida una pequeña cantidad de pomada de árnica, de venta en herbolarios. Esta planta s un remedio de obligada presencia en el botiquín natural de primeros auxilios, ya que calma cualquier dolor de tipo muscular.
CÁLCULOS BILIALES
El hígado produce bilis la cual está compuesta por colesterol, lecitina y sales minerales biliares. Ésta ayuda a la digestión, en especial de las grasas, en la parte superior del intestino delgado.
Si no hay ningún alimento, la bilis se deposita y concentra en la vesícula y luego vuelve al intestino cuando es necesario. Sin embargo, el exceso de colesterol produce diminutos cristales alrededor de los cuales se acumulan sustancias sólidas formando cálculos o piedras biliares.
Éstos, cuando adquieren un gran tamaño, pueden bloquear uno de los conductos biliares que conectan a la vesícula con el hígado y el intestino delgado causando dolor muy intenso, náuseas, vómitos; síntomas que desaparecerán tan pronto como el cálculo regresa a la vesícula o es empujado hacia los intestinos y posteriormente eliminado.
Elaborar un jugo con tres cucharadas de jugo de limón por cada 1/2 taza de agua el cual debe ser consumido antes del desayuno durante una semana.
Añadir el jugo de 1/2 limón a una taza de infusión de manzanilla y beber siete tazas diarias de esta mezcla durante siete días.
Beber una taza de infusión de menta una hora después de las dos principales comidas del día. Esta infusión es beneficiosa, ya que estimula la producción de bilis.
Tomar un vaso diario de partes iguales de jugo de remolacha y lechuga reduce el tamaño de los cálculos más grandes y diluyen los diminutos cristales antes de que se conviertan en cálculos biliares.
Tomar una cucharadita de aceite de oliva en 1/2 taza de jugo de toronja o pomelo antes del desayuno cada mañana. El aceite de oliva estimula la producción de bilis y alivia el dolor, actuando como lubricante para facilitar la eliminación de cálculos biliares.
Evitar las comidas condimentadas o verduras que causen gases, como las coles de Bruselas y la col, ya que algunas vesículas reaccionan negativamente a este tipo de comidas.
Limitar las grasas a menos del 25 por ciento del total de calorías, y concentrarse en consumir frutas, vegetales y granos enteros, que tienen un alto contenido de fibra.
Mantener una dieta rica en fibra. El salvado o afrecho no procesado ayuda a evitar la formación de cálculos biliares al estimular al hígado a producir bilis, impidiendo que se vuelva a absorber. Igualmente beneficioso es el consumo de manzanas, las peras, las hojas de remolacha y la soja.
Evitar el consumo de cantidades excesivas de alcohol, dulces o productos con harina blanca, ya que son metabolizados como grasas y aumentan el riesgo de problemas vesiculares.
279
Eliminar de la dieta las carnes especialmente las rojas, que contienen un elevado grado de colesterol; preferir en su lugar el pescado y carnes blancas (aves) cocinados al vapor, asados o a la parrilla.
CÁLCULOS RENALES
Los cálculos o piedras en los riñones (cálculos renales) se desarrollan en la orina a partir de sales minerales como el oxalato de calcio y/o fosfato, y del ácido úrico.
En las comunidades amish ubicados en los Estados Unidos se diluyen los cálculos de riñón mediante infusiones de hojas de aguacate y grandes cantidades de zumo de manzana recién exprimido.
Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien. Se toma una taza al día, sobre todo, cuando se sientan los cólicos.
Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.
Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente.
Hervir durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en medio litro de agua. Añadir una cucharadita de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día. Este remedio resulta ideal para los cólicos ocasionados por los cálculos renales.
Tomar por lo menos 8 vasos de agua.
Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamina A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuyen las probabilidades de generación de cálculos.
Reducir la cantidad de proteína animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones. Por ello se recomienda consumir más pescado.
Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.
Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col.
También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.
Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguíneo; mientras que la actividad ayuda a devolver el calcio a los huesos.
Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el futuro.
280
CALENTURAS
Un remedio para las calenturas de los labios, inofensivo incluso para los niños. Se tiene a mano, el agua puede sustituirse por el zumo de un limón. La pasta dentífrica es Igualmente eficaz.
Ingredientes: Bicarbonato sódico Y Agua
Preparación: Hacer una pasta mezclando ambos ingredientes.
Uso: Aplicarla en los labios hasta tapar la ―burbujita‖.
CALLOS
Las hojas de yedra, maceradas en vinagre, son un remedio tradicional para los callos. Aplica las hojas a modo de cataplasma sobre la zona y deja que actúen un ratito.
Deshazte de ellos siguiendo uno de estos remedios en luna menguante ¡como manda la tradición!
-Coloca sobre el callo un trocito de corteza de limón, de tal forma que la parte blanca entre en contacto con la piel. Sujétala con una tirita y deja que actúe toda la noche. Dos veces al día, aplica zumo de limón y cuando la dureza se haya suavizado, frótala con piedra pómez.
-Lávate los pies cada día en una palangana de agua templada en la que habrás disuelto dos cucharadas de bicarbonato. Una vez secos, masajéalos con una mezcla de tres cucharadas de aceite de girasol con dos de vinagre de sidra.
-Aplica día y noche sobre la callosidad crema de caléndula o el jugo de los pétalos de esta preciosa flor de color naranja.
-Parte una cebolla por la mitad, haz un hueco en el centro y rellénalo de sal. Moja con un pincel el líquido que exuda la cebolla y la sal y aplícalo sobre la zona afectada. Evita este remedio en caso de piel sensible.

CALORÍAS –TABLA-

Alimentos        Kilocalorias                 Cantidad                                           
Abadejo             80 K calorias             100 gramos
Aceite de oliva 930 K calorias             100 gramos
Como puede apreciar el lector: el nombre corresponde a Alimentos; la primera cantidad a Kilocalorias; la segunda cantidad a Cantidad  ( El ordenador las colocó en sentido vertical  y hace falta paciencia, que el "escribano" no tiene,  para  colocarlas en debida forma) Perdonen las molestias

Aceites de semillas
930 K calorias
100 gramos
Acelgas
10 K calorias
100 gramos
Acederas
20 K calorias
100 gramos
Aguardiente 38 grados
210 K calorias
100 gramos
Aguacates
180 K calorias
100 gramos
Albaricoques
44 K calorias
100 gramos
Alcachofas
90 K calorias
100 gramos
Almendras
620 K calorias
100 gramos
Alubias secas
300 K calorias
100 gramos
Apio cabeza
20 K calorias
100 gramos
Apio hojas
10 K calorias
100 gramos
281
Almejas
50 K calorias
100 gramos
Anchoas
175 K calorias
100 gramos
Anguilas
300 K calorias
100 gramos
Anguilas ahumadas
350 K calorias
100 gramos
Arándanos
40 K calorias
100 gramos
Aranque salado
290 K calorias
100 gramos
Arenques frescos
220 K calorias
100 gramos
Arroz
350 K calorias
100 gramos
Atún fresco
225 K calorias
100 gramos
Avellanas
670 K calorias
100 gramos
Azúcar
400 K calorias
100 gramos
Bacalao fresco
74 K calorias
100 gramos
Bacalao desalado
108 K calorias
100 gramos
Beicon
665 K calorias
100 gramos
Berenjenas
20 K calorias
100 gramos
Berros
40 K calorias
100 gramos
Berzas
40 K calorias
100 gramos
Besugo
118 K calorias
100 gramos
Bogavante
90 K calorias
100 gramos
Boquerón
151 K calorias
100 gramos
Brécol
30 K calorias
100 gramos
Brotas de soja
60 K calorias
100 gramos
Buey, solomillo
108 K calorias
100 gramos
Caballa
153 K calorias
100 gramos
Cacahuetes
610 K calorias
100 gramos
Calabacín
20 K calorias
100 gramos
Calabazas
20 K calorias
100 gramos
Calamares
82 K calorias
100 gramos
Cangrejo de río
70 K calorias
100 gramos
Carne de vacuno
150 K calorias
100 gramos
Carne de vacuno picada
220 K calorias
100 gramos
Carpa
30 K calorias
100 gramos
Castañas
190 K calorias
100 gramos
Cava
80 K calorias
100 gramos
Caviar
450 K calorias
100 gramos
Cebollas
30 K calorias
100 gramos
Centollo
85 K calorias
100 gramos
Cerdo hígado
150 K calorias
100 gramos
Cerdo lomo
208 K calorias
100 gramos
Cerdo magro
172 K calorias
100 gramos
Cerdo manteca
960 K calorias
100 gramos
Cerdo paletilla
270 K calorias
100 gramos
Cerdo panceta
390 K calorias
100 gramos
282
Cerezas
60 K calorias
100 gramos
Champiñones
20 K calorias
100 gramos
Chicharrones
601 K calorias
100 gramos
Chocolate negro
710 K calorias
100 gramos
Chocolate con leche
520 K calorias
100 gramos
Chorizo
468 K calorias
100 gramos
Cigala
67 K calorias
100 gramos
Ciruelas
47 K calorias
100 gramos
Coco
380 K calorias
100 gramos
Coco rallado
610 K calorias
100 gramos
Codorniz
114 K calorias
100 gramos
Col china
10 K calorias
100 gramos
Col de Bruselas
40 K calorias
100 gramos
Col rizada
20 K calorias
100 gramos
Coles fermentadas
25 K calorias
100 gramos
Coliflor
20 K calorias
100 gramos
Conejo
162 K calorias
100 gramos
Copos de avena
380 K calorias
100 gramos
Cordero costillas
280 K calorias
100 gramos
Cordero hígado
132 K calorias
100 gramos
Cordero pierna
248 K calorias
100 gramos
Cordero solomillo
130 K calorias
100 gramos
Cuajada
96 K calorias
100 gramos
Endibias
20 K calorias
100 gramos
Escorzonera
20 K calorias
100 gramos
Espárragos
20 K calorias
100 gramos
Espinacas
20 K calorias
100 gramos
Foie-gras
518 K calorias
100 gramos
Frambuesas
41 K calorias
100 gramos
Frankfurt
255 K calorias
100 gramos
Fresas
30 K calorias
100 gramos
Fresones
36 K calorias
100 gramos
Galletas de mantequilla
440 K calorias
100 gramos
Gallina
369 K calorias
100 gramos
Gallineta
120 K calorias
100 gramos
Gallo
73 K calorias
100 gramos
Gambas
96 K calorias
100 gramos
Ganso
360 K calorias
100 gramos
Garbanzos
310 K calorias
100 gramos
Germen de trigo
300 K calorias
100 gramos
Granadas
67 K calorias
100 gramos
Grosellas negras
50 K calorias
100 gramos
Grosellas rojas
40 K calorias
100 gramos
283
Guindas
60 K calorias
100 gramos
Guisantes amarillos secos
340 K calorias
100 gramos
Guisantes verdes
80 K calorias
100 gramos
Habas de soja
340 K calorias
100 gramos
Higos
62 K calorias
100 gramos
Hinojo
20 K calorias
100 gramos
Huevo clara
20 K calorias
35 gramos
Huevo entero
80 K calorias
60 gramos
Jamón de York
289 K calorias
100 gramos
Jamón del pais
280 K calorias
100 gramos
Judías verdes
30 K calorias
100 gramos
Kefir
70 K calorias
100 gramos
Kiwi
51 K calorias
100 gramos
Langosta
90 K calorias
100 gramos
Langostino
96 K calorias
100 gramos
Leche desnatada
40 K calorias
100 gramos
Leche entera
70 K calorias
100 gramos
Lechuga
15 K calorias
100 gramos
Lenguado
90 K calorias
100 gramos
Lentejas
330 K calorias
100 gramos
Liebre
162 K calorias
100 gramos
Limones
39 K calorias
100 gramos
Lombarda
20 K calorias
100 gramos
Lomo embuchado
380 K calorias
100 gramos
Lubina
118 K calorias
100 gramos
Lucio
90 K calorias
100 gramos
Maíz fresco
90 K calorias
100 gramos
Mandarinas
40 K calorias
100 gramos
Mangos
57 K calorias
100 gramos
Mantequilla
770 K calorias
100 gramos
Manzanas
52 K calorias
100 gramos
Margarina
750 K calorias
100 gramos
Mayonesa
770 K calorias
100 gramos
Mazapán
500 K calorias
100 gramos
Mejillón
74 K calorias
100 gramos
Melocotones
39 K calorias
100 gramos
Melones
44 K calorias
100 gramos
Merluza
86 K calorias
100 gramos
Mero
118 K calorias
100 gramos
Miel
300 K calorias
100 gramos
Morcilla
460 K calorias
100 gramos
Mortadela
330 K calorias
100 gramos
Nabo
20 K calorias
100 gramos
284
Naranjas
44 K calorias
100 gramos
Nata líquida 30% materia grasa
320 K calorias
100 gramos
Nata montada
447 K calorias
100 gramos
Natillas
110 K calorias
100 gramos
Nectarinas
64 K calorias
100 gramos
Nísperos
44 K calorias
100 gramos
Nueces
690 K calorias
100 gramos
Ñame
70 K calorias
100 gramos
Ñoras secas
80 K calorias
100 gramos
Ostras
80 K calorias
100 gramos
Pan candeal de trigo
250 K calorias
100 gramos
Pan integral de trigo
210 K calorias
100 gramos
Pan rallado
350 K calorias
100 gramos
Pan tostado
370 K calorias
100 gramos
Pasas
280 K calorias
100 gramos
Pastas alimenticias
360 K calorias
100 gramos
Patatas
70 K calorias
100 gramos
Pato
200 K calorias
100 gramos
Pavo
121 K calorias
100 gramos
Pepinos
10 K calorias
100 gramos
Peras
56 K calorias
100 gramos
Perca
90 K calorias
100 gramos
Perdiz
114 K calorias
100 gramos
Pies de cerdo
290 K calorias
100 gramos
Pimiento
20 K calorias
100 gramos
Piña
51 K calorias
100 gramos
Piñones
670 K calorias
100 gramos
Pipas de girasol
600 K calorias
100 gramos
Pistachos
620 K calorias
100 gramos
Plátano
90 K calorias
100 gramos
Platija
80 K calorias
100 gramos
Pollo
143 K calorias
100 gramos
Pollo higado
129 K calorias
100 gramos
Pomelo
34 K calorias
100 gramos
Puerro
20 K calorias
100 gramos
Pulpo
57 K calorias
100 gramos
Queso Brie 50% materia grasa
360 K calorias
100 gramos
Queso Camembert 50% materia grasa
330 K calorias
100 gramos
Queso Camembert 60% materia grasa
400 K calorias
100 gramos
Queso Edam 30% materia grasa
230 K calorias
100 gramos
Queso Edam 45% materia grasa
370 K calorias
100 gramos
Queso Emmental 45% materia grasa
400 K calorias
100 gramos
Queso fresco 60% materia grasa
350 K calorias
100 gramos
285
Queso fundido 45% materia grasa
280 K calorias
100 gramos
Queso Gorgonzola 45% materia grasa
380 K calorias
100 gramos
Queso Gouda 45% materia grasa
380 K calorias
100 gramos
Queso Gruyère 45% materia grasa
450 K calorias
100 gramos
Queso parmesano
400 K calorias
100 gramos
Queso Roquefort 50% materia grasa
370 K calorias
100 gramos
Rábanos
10 K calorias
100 gramos
Rape
86 K calorias
100 gramos
Refrescos azucarados
50 K calorias
100 gramos
Remolacha
40 K calorias
100 gramos
Repollo
30 K calorias
100 gramos
Requesón 40% materia grasa
170 K calorias
100 gramos
Requesón no graso
80 K calorias
100 gramos
Rodaballo
80 K calorias
100 gramos
Salami
550 K calorias
100 gramos
Salchicas frankfurt
480 K calorias
100 gramos
Salchica fresca
326 K calorias
100 gramos
Salchichón
430 K calorias
100 gramos
Salmón
172 K calorias
100 gramos
Salmón ahumado
154 K calorias
100 gramos
Salmonetes
97 K calorias
100 gramos
Salsifis
20 K calorias
100 gramos
Salvado de trigo
190 K calorias
100 gramos
Sandía
30 K calorias
100 gramos
Sardina
154 K calorias
100 gramos
Sémola de trigo
330 K calorias
100 gramos
Sepia
82 K calorias
100 gramos
Setas comestibles
20 K calorias
100 gramos
Soja
60 K calorias
100 gramos
Ternera bistec
110 K calorias
100 gramos
Ternera chuleta
168 K calorias
100 gramos
Ternera higado
140 K calorias
100 gramos
Ternera magra
100 K calorias
100 gramos
Ternera mollejas
110 K calorias
100 gramos
Ternera riñon
96 K calorias
100 gramos
Ternera solomillo
90 K calorias
100 gramos
Tomate
20 K calorias
100 gramos
Tripa
100 K calorias
100 gramos
Trucha
94 K calorias
100 gramos
Uva
68 K calorias
100 gramos
Vino 11 grados
70 K calorias
100 gramos
Vino espumoso
80 K calorias
100 gramos
Yogur
82 K calorias
100 gramos
286
Yogur desnatado  40 K calorias100 gramos
Zanahorias30 K calorias100 gramosZarzamora
40 K calorias100 gramos
                                                                                                                       Continúa Salud 2ª

1 comentario:

  1. HOW DR AZIBA HELPED ME ENLARGE MY PENIS SIZE FROM 3.5 INCHES TO 11INCHES LONG AND 8.0 GROWTH . contact Dr Aziba via Email: priestazibasolutioncenter@gmail.com or chat him on WhatsApp: +2348100368288 .
    My name is Richeard Allen Out of respect for you and your good work I must make this testimony known to all. I've been to other Doctors without getting my Penis Enlargement. I just wished I came to you earlier,i got the best from you. My Penis is much more bigger now after many years of battle, I finally got my penis Enlarged by Doctor Aziba .His product worked wonders and my Penis is 11inch bigger now. It's a miracle! He suddenly start becoming bigger from the day i start using the product Dr Aziba sent to me, I'm really short of words and joyful,you are a God sent to me and my entire family.. And now i am a joyful man once again.Thank you so much Dr Aziba To everyone who is looking for a NATURAL ENLARGEMENT PRODUCT should contact Dr Aziba On Email: priestazibasolutioncenter@gmail.com or chat him on WhatsApp: +2348100368288

    ResponderEliminar